Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Se puede vivir de ser un cosplayer en Colombia?

En la última semana de agosto miles de fanáticos celebran el día del Cosplay, transformándose en el personaje que más les gusta. Para algunas personas también es una forma de vivir, puesto que si se hace con constancia generará recursos suficientes para "sobrevivir".

Cosplay es una combinación de costume (disfraz) y play (actuar), y ser cosplayer no significa solo ponerse un buen disfraz, en realidad implica dar vida al personaje que se lleva puesto con la interpretación de sus gestos, expresiones y su forma de hablar.

La propuesta nace en los años 70´s con el fin de dar vida a personajes del anime, sin embargo algunas personas comenzaron a interpretar a protagonistas de series de televisión, videojuegos y películas.

- Patrocinado -

El Cosplay nació en una convención de ciencia ficción en los años 30 ‘s, cuando una pareja asistió disfrazada de los personajes de la película ‘Things to come‘. Eso llamó tanto la atención que se convirtió en tendencia vestirse igual que los personajes favoritos.

Primera Convención de Ciencia Ficción: una pareja con trajes de la película «Things to Come». Tomada de Cineboom.com

Sin embargo fue hasta los años 70 ‘s en Odaiba (Tokio) que la gente asistió disfrazada a eventos como el Comic-Market en Japón. Esta tendencia se popularizó tanto que poco a poco las personas se vistieron igual que personajes de anime de películas y series. Antes de 1984 eso se llamaba solo ‘disfrazarse’, pero el escritor japonés Nobuyuki Takahashi le llamó a esto Cosplay, luego de visitar la Convención Mundial de Ciencia Ficción en Estados Unidos.

Esta celebración la promovió Jennifer Alice, una escritora y cosplayer estadounidense, que junto con la Asociación Juvenil DC Anime Club en el 2010, convocó a una celebración del Día Internacional del Cosplay y aunque la fiesta es originaria de Washington D.C, Alice aseguró que este es un día para que los cosplayers de todo el mundo celebren “su amor” por este arte sin importar en dónde estén.

Con el éxito de las series japonesas en todo el mundo se crearon diversos eventos en los que las personas concursan para saber quién es el mejor cosplayer, algunos son:

  • Salón Internacional del Comic (España)
  • Salón del Manganime de Alcorcón (España)
  • Word Cosplay Summit (Japón)
  • Yamato Cosplay Cup (Brasil)
  • Comic Market (Japón)

El cosplay en Colombia

La llegada del anime al país fue un éxito entre los 80 ‘s y 90’ s con series como Heidi, Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Doraemon, Super Campeones, entre otras, y aunque no se sabe la fecha exacta de la llegada del Cosplay al país, es probable que haya sido en el 2001 cuando se hizo una fiesta de Halloween en el barrio El Salitre en Bogotá.

Pero fue hasta el 2008 que el Cosplay se popularizó cuando en la Feria Internacional del Libro de Bogotá hubo un concurso para homenajear al país invitado de ese año, que era Japón. En el 2009 se organizó la primera versión del Salón de Ocio y la Fantasía (SOFA), y allí se vivieron diferentes eventos sobre anime, y sus promotores fueron algunas tiendas y grupos de personas apasionadas por este arte. Hoy en día es uno de los eventos más conocidos de la capital de Colombia.​

Evento del SOFA. Tomada de la página web de SOFA.

Eventos relacionados con Cosplay en Colombia:

  • SOFA (Bogotá): en este evento el ocio no se entiende como pereza, sino como un espacio de crecimiento personal y de creación artística, cultural y de interacción social, pues allí se conocen personas que comparten ‘los mismos gustos’ respecto a animes, series o películas. 
  • Maloka Mundo Geek (Bogotá): este es un espacio dedicado a la cultura pop japonesa. Tiene una programación cultural amplia con talleres artísticos, concursos de Cosplay, pasarelas y conferencias sobre una nueva cultura.
  • Ultimein (Bogotá): este evento reúne la ciencia ficción, fantasía, cómics, videojuegos, manga, anime y Cosplay. Con el fin de promover la creación y personificación de un personaje se hace un concurso de Cosplay.
  • Yamato COSPLAY (Bogotá): en este espacio se reúnen los mejores Cosplayers del mundo, con el fin de elegir un representante de Cosplay a nivel nacional.

Entre otros eventos que promueven la cultura japonesa y los concursos de Cosplay están: Shinanime en Cali, la Comic Con, el Nippon Fest en Medellín y también la Oz Cosplay Cup en Barranquilla.

La vida de un cosplayer en Bogotá

David Pulido se dedica a interpretar distintos personajes, al principio inició con disfraces de Halloween, pero con el pasar el tiempo ha ido prestando vida a personajes cada vez más reales y más “pulidos”, con el fin de hacer sentir al espectador que está con el personaje real. 

Cada personaje que interpreta representa una cualidad de él, ya sea la locura, alegría o tristeza, y algo que lo motiva a hacerlo es que ayuda a que las personas se distraigan del ajetreo cotidiano.

Pulido manifestó que el Cosplay es una nueva cultura de la que hoy viven económicamente algunas personas. Para Pulido, este momento es una oportunidad porque a través de la internet llegan a espectadores de cualquier parte del mundo. Él vive del Cosplay y gracias a su página en Instagram (@aquienpersona) participa en distintos eventos que le proporcionan recursos para vivir.

“Esto requiere de mucho trabajo, pero si tú amas lo que haces y definitivamente tienes esa clave para sacar tu proyecto adelante, seguramente podrás vivir de eso”: David Pulido.

Caracterizar un personaje no es tan fácil como se lee y requiere de un estudio profundo. Lo primero que Pulido hace es identificar qué característica del personaje se parece a él, luego hace un estudio de cada interpretación al personaje original.

David Pulido ha interpretado a la Bestia, la Máscara, el Sombrerero Loco, Spiderman,  Voldemort y su personaje favorito, el Grinch, y dice que con este último tiene una similitud en cuando a su personalidad. Para interpretar este personaje Pulido estudió a profundidad las expresiones de la voz original del Grinch, interpretado por Jim Carrey.

La alegría de interpretar a un personaje es inexplicable para él porque le permite tener la libertad de ser alguien que en la vida cotidiana no puede ser, así mismo recalcó que en diciembre tendrá una nueva sorpresa para todos sus espectadores.

Lo más leído

¿Sabías que puedes sanar tu mente cuidando al Planeta?

Según el equipo mexicano de psiquiatría y psicología, Brain and Mind, la conexión de las personas con la naturaleza ayuda a tratar problemas relacionados con la salud mental.

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.

¿Colombia exime de responsabilidad a las farmacéuticas por efectos adversos de vacunas contra COVID-19?

El proyecto de ley recién aprobado también indica que la vacuna será gratuita y no será obligatoria.

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.