Foto:El Espectador

Tras la decisión del ejecutivo de objetar seis artículos de los 159 que componen la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Corte Constitucional se ha pronunciado al respecto,dejando claro que esperará a que se surta el trámite pertinente  en el Congreso. Una vez se haya cumplido dicho trámite, se debe devolver el documento final a la Corte y será este el momento oportuno para que el tribunal se pronuncie al respecto.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, celebró la decisión adoptada por el Alto Tribunal ,aunque en las últimas horas en una entrevista para Blu Radio, manifestó que: “el texto final que saldrá del Senado con las objeciones aprobadas, debe ser devuelto directamente para sanción presidencial”.

El senador Macías también explicó que el trámite continúa tal como estaba previsto, ya fue designada una Comisión que estudiará las objeciones hechas por Duque, y cuando se cuente con el proyecto final, se someterá a plenaria para su votación.

Para la oposición se trata de un desacato al orden constitucional. La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, segunda vicepresidenta del Senado, aseguró que de prosperar los cambios planteados por el Gobierno, la oposición y la sociedad civil demandarán dicha iniciativa.

Por su parte el comisionado de paz, Miguel Ceballos, hizo un llamado al Congreso de la República para que este lleve a cabo las objeciones hechas a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Aseguró que el presidente es competente para presentar las objeciones,  y manifestó que el Congreso de la República, tendrá que decidir sobre las mismas.

Al finalizar su intervención agregó:”Una vez esas objeciones sean aprobadas, deben ir los artículos que se modifiquen a la Corte Constitucional para un último control constitucional”.

Ficha de búsqueda
Nombre del artículo
Todo listo en el Senado para debatir objeciones de Duque a la JEP
Descripción
La Corte Constitucional ha dejado en claro que no se pronunciará sobre las objeciones hechas por el presidente Iván Duque, mientras se estén discutiendo en el Congreso.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo