Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Un análisis desde la mirada de exhabitantes de la calle ‘L’

Para algunos la calle ‘L’, es un espacio para distribuir y consumir drogas o gestionar robos, sin embargo, sus habitantes e instituciones que han servido de apoyo a esta población tienen otra mirada.

El testimonio de Wilder Jojoa, adentróa los oyentes de Hora Ciudad en un recorrido por la calle ‘L’, y visibilizó susprocesos y vínculo con el Instituto Distritalpara la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), además relató cómo la relaciónque tenía con su familiafue un factor determinante para que  llegara al mundo de las drogas.

- Patrocinado -

Wilder Jojoa cuenta que desde los 8 años de edad se inició en el consumo de drogas, no obstante, ahora hace parte de IDIPRON, donde lleva dos años en Centro de Atención Oasis ubicado en Puente Aranda junto con otros adultos exhabitantes de la calle.

Jojoa narra que, desde pequeño debido a la usencia de sus padres, fue criado por sus tíos quienes eran consumidores y también sus únicos ejemplos, ante eso la tristeza lo invadió al no contar con una familia, pero afortunadamente tiempo después en el arte encontró la herramienta más poderosa para salir de la droga.

Por su parte, Leonardo Torres, profesor de expresión corporal quien trabaja con exhabitantes de la calle ‘L’, aclara que el IDIPRON no fue la institución que intervino para desalojar el territorio ‘L’, sino que se trató de una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, IDIPRON fue el instrumento para que las personas se apasionaran por el arte, así pues, este instituto lleva dos años trabajando en la intervención de ese espacio.

Por otra parte, Winder Jojoa exhabitante de la ‘L’, huilense y ahora también integrante del IDIPRON, relata que salió de su tierra por culpa de las drogas, robaba, tenía enemigos de la calle y también la policía. De esta manera recalca que la familia debe estar unida para tratar esos temas álgidos, ya que, si la reacción es negativa por parte de los miembros del núcleo familiar, lo que se hace es alejar a la persona e inducirla al consumo con sus “amigos” que realmente no ayudan.

El proceso de la cartografía social de la calle ‘L’, es un proyecto de avanza para darle la voz al que tiene la voz, a través del cual se recreó en una maqueta la emblemática cuadra uy reconstrucción de historias de los propios jóvenes que alguna vez habitaron esta zona de la capital colombiana. Este proyecto surge como alternativa al tratamiento de investigación científica o en ámbitos sociales que se hace de la zona, e incluye laboratorios creativos que buscan ir “Renovando el Olvido” como inicialmente se llamó.

Los resultados de este proyecto de cartografía social de la calle’ L’ se exhiben en el Museo Nacional de Colombia donde jóvenes de la ‘L’ cuentan otras historias de ese territorio, así como sus experiencias de cómo salieron del mundo de las drogas. La exhibición está abierta al público todos los martes y miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Redactado por: Lorena Carlos

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares