Para los micrófonos de UNIMINUTO Radio habló la senadora María José Pizarro, miembro del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social, coalición del partido de gobierno, quien hizo un balance de las reformas tramitadas y las que se hundieron en el segundo año legislativo del presidente del gobierno de Gustavo Petro. También se refirió al revuelo que ha causado el sombrero de su padre al ser nombrado patrimonio cultural.
Balance general del segundo año legislativo
“En términos generales, es un balance positivo. Logramos sacar adelante la reforma pensional, que era una de las principales apuestas de este gobierno. También se aprobó la ley estatutaria que crea la jurisdicción agraria, uno de los puntos más importantes del Acuerdo de Paz”, afirmó la senadora Pizarro. Sin embargo, agregó que en este año legislativo también quedaron leyes y reformas que no pudieron ser aprobadas. “Nos queda un sabor agridulce con la Reforma a la Salud y con la Ley Estatutaria de Educación, ya que no logramos en este periodo que la educación fuese declarada un derecho fundamental en todos los niveles sociales”. No obstante, señaló que en el siguiente periodo legislativo podrían lograrse las reformas faltantes.
“Tenemos varias prioridades: la ley que reglamenta la Jurisdicción Agraria, la Reforma Laboral y la Ley Estatutaria de Educación. Sacamos adelante la ley que prohíbe las corridas de toros en nuestro país y el Presupuesto General de la Nación”. La senadora Pizarro también mencionó que tiene en mente varios proyectos y espera finiquitar las reformas que hasta ahora no han podido ser aprobadas.
Carlos Pizarro en la política colombiana
Por otro lado, la senadora habló sobre la importancia de su padre, el fallecido Carlos Pizarro, en la búsqueda de la paz en Colombia como militante del M-19. “Quiero dejar claro que una cosa es un rebelde y otra cosa es un matón, son completamente diferentes. Yo no hice parte del M-19, soy hija de dos militantes del M-19 y por esto tengo reflexiones en relación con la lucha armada del Movimiento 19 de Abril”, explicó.
Además, se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de declarar el sombrero vueltiao como patrimonio cultural e indicó que su padre es un símbolo de paz en este país. “Necesitamos referentes para la paz y no para la guerra. Carlos Pizarro fue un hombre que tomó la decisión de hacer la paz de manera desinteresada, incluso en la negociación política. Estamos hablando de una organización político-militar, lo que quiere decir que tiene un origen y unos planteamientos políticos. Mi padre fue asesinado no en la guerra, sino por haber elegido la paz”, concluyó.