Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Unificación del lenguaje de señas, una oportunidad para comunicarnos más

El Senado de la República aprobó el proyecto de ley donde se pretende definir y estandarizar un lenguaje de señas para definir la comunicación de toda la comunidad sorda en todo el país.

Durante los tiempos de pandemia el Senado de la República ha aprobado diferentes proyectos de ley que pueden beneficiar a varias comunidades, en este caso el turno es para las personas con discapacidad auditiva, pues el Senado aprobó, en el último debate, una iniciativa legislativa que busca la unificación de la lengua de señas en Colombia, con el fin que se garanticen igualdad de condiciones para las personas con esta condición.

Según el Instituto Nacional para Sordos (Insor), en Bogotá hay 3.828 personas con discapacidad auditiva, y cerca de 460.000 personas de la comunidad sorda en el país se podrían ver beneficiadas con la unificación de los lenguajes de señas que hay en diferentes partes del país y promover la capacitación de intérpretes para ellos.

- Patrocinado -


En pocas palabras se busca que el Gobierno Nacional promueva la formación en el lenguaje de señas en las instituciones educativas, muchas personas creen que el lenguaje de señas es universal, pero no, cada país tiene un abecedario de señas y en un país multicultural como Colombia donde existen tantas jergas; las personas con discapacidad auditiva se pueden confundir porque el lenguaje de señas es diferente en cada departamento o región, si bien hay unas señas que son más comunes a nivel nacional, hay otras que en cada departamento han ido siendo creadas sin que se compartan o se acuerden en todo el territorio nacional.

Foto: Lenguaje de señas

Con este proyecto de ley se obliga al Estado colombiano a definir y estandarizar un lenguaje de señas para definir la comunicación de toda la comunidad sorda en todo el país, así como también se busca que el Gobierno Nacional promueva la formación en el lenguaje de señas en las instituciones educativas para que sea una materia electiva y, además, que más personas se formen como intérpretes para facilitar la comunicación con esta comunidad.

Con la aprobación de este proyecto se creará el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas Colombiana (LSC), cuya función será “integrar y reconocer a la comunidad sorda nacional los derechos lingüísticos que le corresponden”. Lo anterior, garantizando la equiparación de condiciones para la comunidad sorda colombiana con el propósito de facilitar la interacción comunicativa de la población sorda entre sí y con la población en general.

Esa entidad contará con un representante del Ministerio de Cultura, dos del Ministerio de Educación, uno del Ministerio de las Tecnologías, uno del Ministerio del Interior, uno del Ministerio de Ciencia, el director del Instituto Nacional para Sordos (Insor), el director del Instituto Caro y Cuervo, dos representantes de las asociaciones, federaciones y en general las entidades sin ánimo de lucro de intérpretes de la Lengua de Señas Colombiana, dos de las asociaciones, federaciones y en general las entidades sin ánimo de lucro de sordos en Colombia y dos representantes de instituciones de educación superior donde se realicen investigaciones sobre la LSC o cuenten con programas de formación en LSC.

Esta nueva entidad deberá proponer la política de protección, fortalecimiento y la promoción de la lengua de señas y asesorar la implementación de las estrategias “para la creación, recopilación, la documentación y/o la divulgación de los neologismos y las variaciones lingüísticas, que contribuyan a eliminar las barreras comunicativas presentadas por el desconocimiento de variaciones lingüísticas geográficas, sociales, situacionales y diacrónicas en el uso de la LSC para diferentes funciones y contextos”.

Lo más leído

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.

¿La blasfemia es un crimen?

La irreverencia hacia y en contra de personajes, artefactos, costumbres y creencias de carácter religioso en algunos países da penas de cárcel considerables.

Colombia vive jornada de manifestaciones contra la violencia policial y masacres

Las marchas convocadas para este lunes tienen como objetivo rechazar el exceso policial tras la muerte del estudiante de Derecho y taxista Javier Ordónez, de 45 años, en hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en Bogotá y que derivaron en manifestaciones violentas durante dos días, principalmente en la capital del país, en las que murieron catorce personas y 300 más resultaron heridas.

Noticias recientes

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

Carta ‘Samaritanus Bonus’ sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

“Incurable no es nunca sinónimo de ‘in-cuidable’”: quien sufre una enfermedad en fase terminal, así como quien nace con una predicción de...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,1-6: En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio...

La historia de cómo nació el primer salón de belleza en el mundo

Pocos saben en qué lugar del planeta se dio, bajo qué circunstancias y quién fue su creadora. El industria de la belleza cosmética como hoy se conoce se debe, entre otras, a una mujer que para los estándares de "belleza" de hoy, poco se acerca. Aquí le contamos.