En una reunión de los consejos directivos de los Fondos de Reactivación Económica y de Emprendimiento e Innovación, con presencia del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Rectoría Sur, se han tomado decisiones trascendentales para el impulso y fortalecimiento de emprendimientos de economía popular como lo son tiendas de barrio, peluquerías, talleres de mecánica y demás.
“Revisamos los consejos directivos de los diferentes fondos, especialmente el de reactivación económica y el fondo de emprendimiento e innovación, donde llevamos unos mecanismos para poder seguir fortaleciendo la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación del departamento del Huila. Importante, es que con el apoyo y la articulación de los diferentes actores que hacen parte de estos consejos directivos de estos Fondos, se aprobaron dos mecanismos muy importantes para el departamento del Huila, uno primero orientado hacia el fortalecimiento de los emprendimientos de economía popular”, explicó Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, secretario de Desarrollo Económico y Turismo.
Entre tanto, la vicerrectora general de UNIMINUTO Rectoría Sur, Aleidy Amorocho Gaona, destacó el papel de la institución universitaria con una serie de iniciativas y proyectos que compartió en la reunión.
El encuentro, que contó con la activa participación y colaboración de diversos actores clave, fue un espacio estratégico para revisar y aprobar los mecanismos que potenciarán el desarrollo económico de pequeños emprendimientos.
Entre los logros más significativos, se han aprobado dos mecanismos de suma importancia para el departamento del Huila:
1. Fortalecimiento de Emprendimientos en Economía Popular: Se ha dado luz verde a un programa específico destinado al fortalecimiento de emprendimientos dentro del ámbito de la economía popular. Este mecanismo, creado en articulación con la Universidad Minuto de Dios, UNIMINUTO, se erige como un pilar fundamental para apoyar e impulsar iniciativas emprendedoras que surgen en este sector clave de la economía del departamento.
2. Nuevo Mecanismo de Acompañamiento para Certificaciones del INVIMA: Se aprobaron los mecanismos de gran importancia para emprendedores y empresas que buscan certificaciones del INVIMA, facilitando así el proceso de obtención de registros, notificaciones o permisos sanitarios necesarios, particularmente en el ámbito de productos alimenticios.
Este nuevo sistema de acompañamiento aprobado por la Gobernación del Huila en colaboración con la FET está diseñado específicamente para brindar soporte a todas las empresas que están en la senda de obtener las certificaciones INVIMA.
La importancia de este mecanismo radica en su capacidad para simplificar y agilizar el proceso de obtención de certificaciones del INVIMA, brindando un acompañamiento detallado a los emprendedores y empresas en su camino hacia el cumplimiento de los estándares sanitarios requeridos.
Estas dos iniciativas refleja el compromiso del gobierno departamental en apoyar a los emprendedores y empresas en su búsqueda por cumplir con los estándares regulatorios, y apoyar a los pequeños emprendimientos de economía popular, promoviendo al mismo tiempo el crecimiento y la generación de empleo en el departamento del Huila. En el sector de economía popular serán por lo menos 400 los beneficiados, y en el caso del mecanismo de los certificados del Invima se llegará a 60 empresas de todo el departamento.