Foto tomada por UNIMINUTO Radio

Las instituciones educativas están creando nuevas estrategias orientadas a vincular jóvenes investigadores a través de los semilleros de investigación; por medio de este ejercicio pedagógico de acompañamiento y formación, los estudiantes de los distintos programas pueden desde los primeros semestres de estudio identificar sus intereses académicos. Pertenecer a un semillero de investigación no solo fortalece los procesos de enseñanza vinculado al currículo institucional, sino que, fortalece las competencias científicas en función de la solución de problemas sociales urgentes.

En ese sentido, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, favorece los semilleros de investigación que se han formalizado con la iniciativa de profesores investigadores y el interés de estudiantes interesados en obtener mayor conocimiento.

Banquete del Millón 2019

Compartir espacios de aprendizaje organizados y planificados, en donde se desarrollan diversos temas y competencias investigativas, lo que permite contar hoy con 88 semilleros registrados en la Sede Principal.

La creación de un semillero, es un proceso simple; cualquier profesor de planta puede crear y acompañar el proceso formativo de un semillero. El profesor puede vincular su semillero a un proyecto de investigación y en caso de no tenerlo, puede formularlo. Todo semillero debe ser registrado mediante la ficha de registro en la Dirección de Investigaciones de la Sede, y requiere un mínimo de diez estudiantes; cumplido este requisito los integrantes de los semilleros pueden participar en redes, eventos y jornadas de investigación institucional, nacionales o internacionales.

Anualmente, UNIMINUTO convoca la comunidad académica a participar en las Jornadas Nacionales de Investigación y Semilleros de Investigación; se trata de un espacio de diálogo académico, de crítica constructiva y de interacción con pares evaluadores, para que los docentes y estudiantes de las diferentes sedes presenten los avances y resultados de sus procesos investigativos.

Así mismo, UNIMINUTO participa en RedColsi (Red Colombiana de Semilleros de Investigación), que fomenta en el ámbito nacional la creación y consolidación de nodos departamentales de semilleros de investigación y anualmente realiza el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación, este es un escenario en donde los estudiantes visibilizan sus avances investigativos y suman experiencias positivas en su crecimiento intelectual y cultural.

‘Enfoques’ es un programa de radio realizado por la Coordinación de Investigación de UNIMINUTO Bogotá Calle 80. Se emite los jueves en vivo, a partir de las 9 de la mañana.

Escuche aquí el programa

Ficha de búsqueda
UNIMINUTO siembra en los semilleros de investigación
Nombre del artículo
UNIMINUTO siembra en los semilleros de investigación
Descripción
En esta emisión de Enfoques, se habló de los semilleros de investigación desde la Sede Principal, destacando los 88 registrados.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo