En el marco del pos-acuerdo UNIMINUTO viene adelantando diferentes estrategias de educación superior en el departamento del Chocó, con el fin de promover el desarrollo y la productividad rural en este territorio.

El Chocó es uno de los departamentos de Colombia más afectados por la pobreza y la desigualdad, a pesar de ser uno de los parajes de mayor riqueza y diversidad ecológica del territorio colombiano. Por esto, el proyecto educativo de UNIMINUTO, de la mano de varias entidades aliadas, decidió entrar en este territorio para ahondar en sus problemáticas y proponer soluciones mediante programas de formación continua y técnica, acordes a las necesidades de la región.

Manuela Bravo Velásquez, directora del Instituto de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano-IFTDH- de La Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia – Chocó, habló en la Voz de la U sobre la importancia del desarrollo y productividad en el pos-acuerdo y cómo se realizó la intervención en el Chocó.

“Hay regiones, específicamente las del Chocó, que quedaron muy afectadas por todo el tema del conflicto, entonces se quiere a través esta etapa de pos conflicto, intervenir en las regiones y generar un desarrollo en estas zonas que estaban muy abandonadas, es a través de esta productividad que generamos transformación en el departamento”, comentó la invitada en La Voz de la U.

Con proyectos como este se refleja uno de los principios colaborativos que rigen la filosofía de UNIMINUTO siguiendo el legado del padre Rafael García Herreros, así lo mencionó la invitada: “Chocó es un departamento que muchos desconocemos, es un departamento que necesita ayuda, una colaboración para su desarrollo, y es a través de los proyectos tales como en los que está interviniendo UNIMINUTO que se genera esta trasformación, como bien el Padre Rafael García Herreros quería llegar a un tema de intervención en las comunidades que más lo necesitan”.

Por lo pronto, la Seccional Antioquia-Chocó de UNIMINUTO está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional para ofertas técnicas laborales en los municipios de Itsmina, Condoto, Andagoya y Nóvita, con el fin de darle continuidad a esta intervención y seguir aportando al crecimiento, desarrollo y productividad de este departamento.

“Hay regiones, específicamente las del Chocó, que quedaron muy afectadas por todo el tema del conflicto, entonces se quiere a través esta etapa de pos-conflicto, intervenir en las regiones y generar un desarrollo en estas zonas que estaban muy abandonadas, es a través de esta productividad que generamos transformación en el departamento”