El endocrinólogo Andrés Bedoya, especialista en Andrología, advierte que la diabetes, cuando no es controlada, puede afectar el metabolismo reproductor del hombre, “se pueden afectar pequeños vasos de las estructuras que llevan la sangre a los órganos como el corazón y el órgano genital masculino, que son otras estructuras pequeñas que se van obstruyendo y no permiten que pase toda la sangre que tiene que pasar. Esto genera problemas de erección porque, fundamentalmente, esto depende de que el órgano se llene de sangre”.
Los índices de hombres que sufren estas afecciones son muy altas según un estudio publicado por el Grupo de Endocrinología de la Universidad Nacional, “se evidencia que Bogotá, por ejemplo, tiene una prevalencia de diabetes cercana al 11%, esto quiere decir que uno, de cada diez hombres, sufre esta enfermedad y con el paso de los años más del 60% puede llegar a tener la disfunción”, asegura el doctor Bedoya.
Ahora bien, existe una disminución en la calidad de producción de espermatozoides en la medida en que se tenga mal controlada la enfermedad, esto no quiere decir que la persona sea estéril, “En este momento de la historia tenemos todas las herramientas desde el conocimiento para adquirir hábitos saludables y fármacos para hacer intervenciones apropiadas. Además, es muy fácil prevenir esta enfermedad haciendo una relación del peso con la estatura, tomar el marcador abdominal o con laboratorios de la glucosa y la hemoglobina glicosilada”.
Si usted quiere profundizar más sobre el tema, puede encontrar al doctor en redes como @Andrologoandresbedoya y escuchar la entrevista completa aquí:
Escuche la entrevista completa aquí: