Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Varios países empiezan a dar apertura a sectores económicos e instituciones educativas

Austria, Eslovenia, Nueva Zelanda y Costa Rica han re abierto gran parte de sus sectores económicos ¿Cómo lo han hecho? , acá lo miramos.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como pandemia, que es la máxima instancia de protocolos de salubridad cuando un virus se ha expandido por todo el mundo. Esta declaración sorprendió al mundo y que dejó zozobra e incertidumbre en gran parte de las naciones.

Después de esa alerta mundial emitida por la OMS, se registraron casos en países pequeños y un alto número de contagios y fallecidos en países desarrollados como Italia, España, Francia, Corea del Sur y Japón; por consiguiente, la mayoría optó por tomar la decisión de cerrar fronteras y establecer cuarentenas como forma de desacelerar la propagación del virus.

- Patrocinado -


Las cuarentenas en este tipo de pandemias implican riesgos para los países, ya que sus sectores económicos y sociales se ven afectados ante los abruptos encierros, y durante estos últimos tres meses, ha sido una labor titánica para muchos mantener y promover el aislamiento social. Sin embargo, actualmente algunos países empiezan a ver “la luz al final del túnel” y empiezan a reabrir sectores afectados por la COVID-19, permitiendo así, la salida de miles de personas a espacios públicos.

Frente a este tema, estos son los países que pudieron controlar la expansión del virus con resultados satisfactorios y estas son las medidas que han tomado para mitigar el virus:

Austria:

El país europeo registra 16.230 casos positivos, 14.614 recuperadas y 574 muertes por COVID-19 hasta la fecha, el gobierno decidió flexibilizar las medidas ante los bajos niveles de contagios presentados en las últimas semanas, permitiendo así la apertura gradual de restaurantes, cafés, bares y museos desde el 15 de mayo. Aunque manteniendo protocolos de bioseguridad en estos lugares, lo que implica que todo el personal que labora en estos recintos, debe tener mascarillas, caretas y guantes al momento de atender a los clientes.

Foto:NacionalPe

También, se ha establecido que los visitantes pueden ir máximo con cuatro personas del núcleo familiar y no se permite que cada persona comparta platos o pedazos de comida entre sí. Estas medidas de reapertura han sido aceptadas por muchos ciudadanos y empleados , ya que permite mover y generar ingresos económicos a esos establecimientos que habían dejado de trabajar durante estos dos meses de cuarentena. Además, el gobierno austriaco está analizando abrir fronteras con los países vecinos, para así fomentar el turismo en las ciudades, en especial la capital, Viena.

Eslovenia:

El primer país en declarar el fin de la pandemia en Europa, registra 1466 casos positivos, 274 personas recuperadas y 104 muertes. “Hoy en día Eslovenia tiene la mejor situación clínica de Europa, lo que nos permite poner fin al estado de la epidemia”, dijo el Primer ministro de Eslovenia Janez Jansa, al declarar que el COVID-19 estaba totalmente controlado en su país. Entre las medidas de flexibilización, se encuentran la apertura de sitios turísticos, escuelas y universidades públicas. Además se ha autorizado a ciertos restaurantes que pueden atender a clientes en sus establecimientos y por último el transporte público se reabierto en su totalidad.

Foto: Marca

Las pistas de esquí, principal atractivo turístico del país nórdico, se vieron abarrotadas de personas el día de hoy. Varios congresistas de este país criticaron la aglomeración de gente presentada allí, ya que no se respetó el distanciamiento social exigido. El próximo 31 de mayo, se abrirán todas las fronteras para los países de la Unión Europea y los que provengan de otros continentes deberán realizar una cuarentena preventiva por 14 días.

Nueva Zelanda:

El país oceánico sólo ha reportado un caso en la última semana, sus registros son los mejores en el mundo con 1149 casos positivos, 1433 recuperados y apenas 21 fallecidos por COVID-19. La Primer ministra, Jacinda Ardern estableció el retorno a las aulas educativas a niños y jóvenes de ese país, luego de dos meses estrictos de confinamiento, un retorno a los colegios que deja preocupados a los padres, porque consideran que puede haber un repunte en nuevos casos del virus en estos lugares, además aseguraron que el choque cultural y emocional para los niños, va ser duro luego de dos meses de confinamiento.

Foto: 24 horas Puebla

Nueva Zelanda va cumplir un mes desde su desconfinamiento y relajamiento de medidas sociales, lo cual ha dejado satisfactorios resultados y un retorno progresivo del sector económico comercial como tiendas de ropa, centros comerciales, restaurantes y supermercados a la normalidad. Por otra parte, el deporte insignia Rugby volverá a disputarse en sus ligas profesionales las próximas semanas. Igualmente Ardern, pidió no bajar la guardia y comentó que el reto ahora de su país es contener a las personas que provengan de otros países.

Costa Rica:

Presenta 866 casos positivos, 575 personas recuperadas y 10 fallecidos. El país en Latinoamérica con mejores medidas de control de COVID-19, ya permite el acceso a playas y parques públicos con estrictos horarios de apertura, espacios donde hay un alto porcentaje de contagios. Sin embargo el país no registró nuevos casos hoy, y según el Ministerio de Salud aseguró que el número va en descenso y la pandemia está bajo control, aunque hizo un llamado formal a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua a que controle la frontera con Costa Rica.

Foto: Monumental.CO

Las salas de cines son otros espacios recreacionales que han vuelto abrir con una capacidad del 50%. Las empresas deben poner cintas en la sillas sin ocupar y debe tomar la temperatura a cada persona que entre a la sala. Entre otras aperturas se encuentran universidades e instituciones educativas, los cuales ha implementado medidas de bioseguridad como el uso permanente de tapabocas para profesores y estudiantes. Según el presidente Carlos Alvarado Quesada, el próximo mes, Costa Rica puede estar abriendo el 90% de sus sectores económicos en todo el territorio, exceptuando el transporte aéreo y marítimo.

Lo más leído

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

Chipaque lanza el primer autocine gratis del oriente de Cundinamarca

El municipio de Chipaque, Cundinamarca, lanza su primer autocine de manera totalmente gratuita, el cual tiene como...

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.