Foto: Eknuus

La decisión de la Corte, no fue bien recibida por algunos sectores económicos, quienes han afirmado que dicha sentencia deteriorara aún más, los pocos recursos con los que cuenta el sector salud en el país.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce MacMaster, en declaraciones para Caracol Radio, afirmó “que el pronunciamiento del alto tribunal, terminará acarreando nuevos costos para el bolsillo de los colombianos, pues los nuevos recursos que debe girar el Gobierno Nacional, serán pagados por todos los ciudadanos”.

La difícil situación de los migrantes del vecino país, se proyecta sobre la economía de las familias colombianas, del comercio y en general del país que no está preparado para la llegada masiva de estas personas, lo cual, en algunos sectores de la población se presentan acciones contra los recién llegados. En entrevista para UNIMINUTO Radio, el analista económico Rafael Orduz, mencionó algunos puntos importantes a tener en cuenta para no caer en nacionalismos.
“Todos estamos viviendo un tema desconocido y es la inmigración de venezolanos a Colombia. Gente que ha llegado a vender sus activos para migrar de su país, los cuales en muchas ocasiones los encontramos en condiciones de indigencia”.

Para Orduz, el paso trascendental de la Corte, garantiza los derechos de los nuevos niños nacidos en el país. Sin embargo, también afirmó que una cosa es el deseo y otra es la disponibilidad de los recursos, dado que en el país se desconocen los estimativos de cuánto puede llegar a costar la atención de los venezolanos.

Para algunos expertos en el tema económico, se deberá implementar nuevas políticas que logren posibilitar la acogida de todos los migrantes en mejores condiciones, considerando que nuestro país se ha caracterizado por su generosidad con los extranjeros. Entre las principales medidas a implementar se espera aumentar el número de especialistas en el sector salud, lo que implica elevar los recursos financieros destinados al sector posgradual de la medicina y así mejorar los servicios de salud, la infraestructura hospitalaria que permita cubrir adecuadamente tanto a los nacionales como a los extranjeros.

Se estima que en el país, hay cerca de un millón trescientos mil venezolanos, lo que dificulta la debida atención de esta población “frente a esta contingencia Colombia debe hacer el esfuerzo, el problema es que no ha sido capaz de atender a sus propios conciudadanos”, afirmó Orduz.

Para el Superintendente, Fabio Aristizábal, el hecho que se tenga que atender a todos los migrantes venezolanos en el país, conlleva a un hueco enorme en los recursos de los prestadores del servicio.

Según los últimos informes, se estima que en Colombia, han nacido más de 20 mil niños de padres venezolanos, lo que ha conllevado a que muchas instituciones prestadoras de servicios de salud, hayan tenido que exigirle al Gobierno Nacional mayores recursos económicos para poder atender atender, no solo a las madres sino también a los nuevos recién nacidos.

Así mismo se conoció que, desde la Defensoría del Pueblo, se radicó un proyecto que busca nacionalizar los hijos de padres venezolanos nacidos en el país. “La nacionalidad será para los niños nacidos entre el 01 de enero de 2015 y dos años más después de que se apruebe la ley que nosotros aspiramos que sea pronto”, afirmó el defensor del pueblo Carlos Negret, en entrevista para RCN Radio.

Por ahora se espera que la Comisión Segunda del Senado discuta sobre este proyecto que busca beneficiar a una generación de niños apátridas, ya que la Constitución Política de Colombia establece que, se considera como colombiano, a aquellos niños cuyos padres son nacionales o por lo menos uno de ellos.

Ficha de búsqueda
Venezolanos con enfermedades graves en el país, deberá ser atendidos: Corte Constitucional
Nombre del artículo
Venezolanos con enfermedades graves en el país, deberá ser atendidos: Corte Constitucional
Descripción
En las últimas horas se conoció el pronunciamiento que el alto tribunal hizo sobre la atención que el Estado colombiano, debe brindar a todos los ciudadanos venezolanos aún cuando estos se encuentren de manera irregular en el país.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo