petroleum gas container ship and oil refinery background for energy nautical transportation

Luego de 3 meses de estudio, la comisión de expertos delegada por el Gobierno para estudiar las condiciones en las que se haría fracking en el país, dio vía libre a esta técnica, por lo menos para comenzar con una prueba piloto, lo que ha causado una gran polémica debido a la diferencia de las opiniones de diferentes sectores de la opinión pública.

El fracking es una forma de explotación de hidrocarburos no convencionales en la que una mezcla de agua, arena y productos químicos, es inyectada al subsuelo a alta presión con el fin de fracturar la tierra y liberar los hidrocarburos en forma de gas, que están en la parte más profunda del subuelo conocida como esquistos.

Jairo Alonso Villa, Ingeniero de Petróleos y quien trabaja actualmente para la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de La Corporación Universitaria Minuto de Dios, Seccional Antioquia – Chocó, habló en la Voz de la U sobre esta técnica, sus ventajas y desventajas. “Es una técnica riesgosa como toda actividad productiva, sin embargo, la oportunidad que tiene Colombia de enfrentarse a ese riesgo antes de que se materialice y buscar soluciones a cosas que aún no se han presentado, es dar un paso adelante, Colombia está en el momento preciso para hacerlo”, mencionó el invitado Jairo Alonso Villa.

AutopautaEstrenol

El fracking o técnica de fracturamiento hidráulico, es una práctica que demanda mucha rigurosidad en la aplicación de su metodología para evitar errores que puedan desencadenar problemas de carácter ambiental o social.

No obstante, desde una mirada apegada a lo técnico y confiando en la responsabilidad de las empresas que lo apliquen, es una herramienta que aportaría en la economía del país. De acuerdo con Jairo Alonso Villa, las afectaciones medioambientales que se ven, sobre todo, en las fuentes de agua que quedan contaminadas por elementos radioactivos, se dan por incumplimientos en los protocolos de ejecución de la técnica.

Entre tanto, la opinión pública del país continua alerta a las decisiones que tome el Gobierno sobre si finalmente se aprueba o no, la extracción de petróleo a través del polémico fracking.

Colombia está en el momento preciso para hacerlo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo