Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Vías en mal estado y falta de transporte público en Soacha

Así lucen las vías por las que diariamente se transportar cientos de soachunos para poder llegar a sus lugares de destino

En 1981 inician las primeras negociaciones para comprar terrenos en el llamado barrio “Rincón del Lago”, cuatro años después, en 1985, se comienzan a levantar las primeras casas que conformarán dicho sector. Cuarenta años después el barrio cuenta con aproximadamente 69 mil habitantes que conforman el 17% total del municipio, según un proyecto de grado realizado en el 2014 por Johana Katerin Pinzón Infante de la Universidad Católica de Colombia.

Foto: Juan Diego López Arboleda
- Patrocinado -


El sector del Rincón del Lago en Soacha vive una evidente problemática, es inimaginable que en pleno siglo XXI y al lado de una de las ciudades más grandes de América Latina, Bogotá, la pavimentación de sus vías sea todavía una utopía pese a que, en 1998, el municipio diseñó un plan para pavimentar la vía principal de acceso al barrio. Sin embargo, las calles que comunican el municipio de Soacha con la capital Colombia, dejan en evidencia el constante martirio que viven los residentes del sector para desplazarse hacia sus lugares de trabajo.

Foto: Juan Diego López Arboleda

El transporte informal es una de las opciones más viables para salir de las calles empinadas y pantanosas del municipio. Los llamados carros Willys, cuya tarifa por persona ronda los 1.500 pesos, son los únicos que cuentan con la potencia y el agarre para recorrer las angostas calles. 

Foto: Juan Diego López Arboleda

Las incesantes lluvias han provocado que las calles cedan y aparezcan zanjas de hasta un metro de profundidad a cada lado de la vía, aumentando el riesgo de accidentalidad.

Foto: Juan Diego López Arboleda

Dos habitantes del municipio que transitan desde hace más de 15 años por estas vías, declaran que este tipo de transporte es su única alternativa para entrar y salir de este sector.

Foto: Juan Diego López Arboleda

Si bien, este medio de transporte facilita a los habitantes de Soacha su desplazamiento, aumenta los riesgos al ser informal y no contar con medidas de seguridad. Vecinos aseguran que se han presentado accidentes con este tipo de vehículos. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes