Foto: Kradiario

Las últimas declaraciones de Trump, en las que afirmó que el Gobierno de Iván Duque “no ha hecho nada para frenar el tráfico de drogas hacia su país”, fueron catalogadas por algunos como una manera de hacer política y hacerse reelegir.

Pero en las últimas horas, se conoció que el almirante Craig Faller, afirmó que “sus hombres están listos para lo que decida el mandatario estadounidense”.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Estas declaraciones han generado revuelo político en la región, y han puesto de manifiesto una posible intervención militar en Venezuela, teniendo en cuenta que Craig goza de un alto cargo dentro de las Fuerzas Militares de Estados Unidos.

Desde hace algún tiempo, el Gobierno de Trump, ha manifestado su preocupación por la crisis que atraviesa Venezuela e incluso ha comparado su situación,con la  que actualmente vive Siria, un país que está intervenido por por dos potencias mundiales, Rusia y Estados Unidos, quienes también tienen intereses en Venezuel. Para algunos estudiosos del tema, además del gran número de víctimas humanas que podría dejar dicha intervención militar, otro de los temores es que realmente Venezuela llegue a ser la Siria latinoamericana, es decir que, además de los múltiples daños que ocasiona una intervención militar, el país podría atravesar por una guerra civil.

Estas intervenciones en Siria, completan más de 8 años y han dejado un sinnúmero de desplazados y un gran número de víctimas. Así como también se ha fracturado el país y hasta el momento el objetivo de Estados Unidos en ese país, no ha sido posible: deponer al presidente sirio Bachar El Asad. Mientras tanto, la población ha sido la más perjudicada y ha quedado inmersa en medio de los intereses de las dos potencias que reclaman derechos sobre Venezuela.

En América Latina, parece que las consideraciones de Donald Trump, con respecto a su intervención militar en Venezuela, han tenido acogida. En días pasado, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se reunió  con Trump en la Casa Blanca. En palabras de Bolsonaro, “el mandatario estadounidense está al tanto de la situación que atraviesan los venezolanos y no descarta una intervención militar para ese país”.

Bolsonaro, quien en distintas oportunidades ha afirmado que admira al presidente Trump, como igual lo ha hecho el presidente colombiano Iván Duque, (quien no ha escatimado elogios hacia Bolsonaro) ha puesto sobre la mesa cuál sería el papel de su país en caso tal de llevarse una intervención militar en Venezuela. “La decisión de apoyar o no sería mía, más sin embargo escucharé al Consejo de Defensa Nacional y después al parlamento brasileño, para luego tomar una decisión al respecto”.

El Gobierno de Chile, también ha manifestado su apoyo al Gobierno americano. En el día de ayer, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó al gobierno de Sebastián Piñera. Esta gira de Pompeo, ha sido interpretada por algunos, como una manera de seguir avanzando en el cerco diplomático en contra de Maduro.

Se espera que el próximo domingo Pompeo, esté arribando a la  ciudad de Cúcuta, frontera con Venezuela para desde allí seguir profundizando las alianzas en el hemisferio. Además de visitar a Colombia y Chile, Mike Pompeo, estará de visita en Perú y Uruguay.

Si bien hasta el momento, las medidas que ha anunciado Donald Trump, con respecto a Venezuela como lo es una posible intervención militar, está lejos de materializarse,  ya que el vecino país contaría con la ayuda de países aliados como Rusia y China; son muchas las voces cercanas al mandatario estadounidense que le han pedido pasar de la diplomacia a los hechos.

Ficha de búsqueda
Vientos de guerra en América Latina o deseos de Trump por hacerse reelegir
Nombre del artículo
Vientos de guerra en América Latina o deseos de Trump por hacerse reelegir
Descripción
“Todas las opciones están sobre la mesa” ha sido la respuesta del mandatario estadounidense Donald Trump cuando se le ha preguntado sobre los planes de su Gobierno con respecto a Venezuela.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo