Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Violencia contra la mujer en Neiva no cesa

Daniela Gutiérrez, estudiante de Comunicación Social en UNIMINUTO Neiva , aborda y analiza los casos de violencia contra la mujer registrados en la capital del Huila en medio de la cuarentena obligatoria.

La violencia a la mujer no da tregua. Es la otra “Pandemia”. Una problemática que  se ha ido convirtiendo en un asunto de salud pública,  ya que no sólo encierra el hecho de agresión en cualquiera de sus modalidades, sino que trae consigo un asunto aún más grave que es el feminicidio.

Según cifras de la secretaria de la Mujer, Equidad e Inclusión​ de Neiva, en los primeros meses del año se han registrado 682 casos de violencia intrafamiliar. Cindy Vanessa Piña Oyola fue el primer feminicidio registrado en la ciudad de Neiva, al comienzo del confinamiento nacional en el mes de abril. La mujer fue golpeada por su pareja sentimental y sepultado de en patio su  casa, ubicado en el asentamiento Granjas Comunitarias, norte de la ciudad de Neiva.

- Patrocinado -


En la ciudad de Neiva la violencia contra la mujer parece no dar “tregua”.  Encabeza  la lista de ciudades con más casos de violencia contra la mujer, un total de 2059 de mujeres maltratadas terminado el año 2019, según el boletín epistemológico de la Gobernación del Huila. Esto demuestran que la violencia de género continúa siendo una problemática importante y de poco control en la ciudad.

Estudios sobre la violencia de género

En diferentes estudios se ha evidenciado que la violencia de género no tiene en sí una causal específica más que el deseo de agredir y denigrar a la mujer, tampoco se “se salva” de acuerdo a su edad, lo que queda demostrado en el boletín del mes de mayo de la red feminista antimilitarista “Vivas nos queremos”.

Uno de los grandes agravantes de la violencia de género es que en la mayoría de los casos el victimario es o ha sido la pareja sentimental de la víctima, así lo demuestran los estudios de caso realizados por la Alcaldía de Neiva a los casos presentados en el año 2019. 



A nivel Nacional

En toda Colombia el panorama es todavía más desolador ya que las causas de muerte de mujeres, niños, niñas y adolescentes es la violencia intrafamiliar, así lo demuestra el balance general de Medicina legal.

Esto indica que se necesita de mayor atención por parte de los entes gubernamentales y la red de apoyo y atención a las mujeres víctimas de este flagelo social para poder de esta manera dar control a la situación y garantizar la seguridad y ayuda oportuna a quienes sufran o teman sufrir por esta situación.

Frente a lo anterior Camila Mendoza, víctima de la violencia de género en Neiva asegura que “falta mucho refuerzo frente a la seguridad, atención y no re victimización a quienes sufrimos de violencia de género pues siempre terminamos siendo “las culpables” de alguna manera de lo que nos ha pasado. No nos sentimos seguras denunciando y creo que esta es una de las causas por las cuales no hablamos y preferimos callar ante una agresión”.

De acuerdo con lo que manifiesta Mendoza, se evidencia una vez más que aunque existe una ley que regula y protege los derechos de la mujer, ésta en muchos casos no funciona de la manera correcta. 

Acciones

Desde la Alcaldía de Neiva a través de la secretaría de la mujer equidad e inclusión, Blanca Gómez, auxiliar administrativa y representante de uno de los programas de atención a víctimas de violencia de género cuenta que “iniciando el mes de febrero de realizó el primer comité anual de Estadísticas de género el cual busca identificar las principales causas de violencia y conocer de primera mano cuales son los flagelos de esta situación para así mitigar las cifras de violencia de género que hay en la ciudad”.

Gómez insistió en que “estamos haciendo un seguimiento a los casos reportados con el propósito de que no haya reincidencia, constituimos un comité que permite identificar, visualizar las características de la violencia de género para monitorear factores de riesgo y dar ayuda y respuestas oportunas a quienes lo necesiten”. 

*Esta información fue desarrollada por Daniela Gutiérrez estudiante de comunicación social y quien  en su blog  https://hablemosdeciudaddg.blogspot.com/ aborda y analiza temas de la ciudad de Neiva.

Lo más leído

Una mirada al legado de Eddie Van Halen por Andrés Durán

En el programa El Rock no ha Muerto de UNIMINUTO Radio tuvimos el placer de tener una agradable conversación con el locutor, productor, escritor e investigador musical Andrés Durán, quien nos compartió sus impresiones y conocimientos, resaltando la importancia que tuvo este enorme músico, el legado e influencia que ha dejado tras su muerte, tanto para el rock como para la música popular en general.

Con valioso punto, Colombia cerró jornada de eliminatoria suramericana

El combinado nacional logró un valioso punto frente a su similar de Chile en casa de los australes. La tricolor logró 4 puntos de 6 posibles en sus dos primeras salidas en la eliminatoria rumbo a Qatar 2022.

Los contagios crecen y las tensiones aumentan a nivel global

Con el incremento diario de los casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 a nivel mundial, crece...

Noticias recientes

Ojo al sancocho: una alternativa comunicativa

Sueños Films Colombia es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que nació como una alternativa de educación y comunicación audiovisual promoviendo la cultura de cine y video alternativo y comunitario a través de procesos de participación.

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk que negaba la pandemia

El deportista ucraniano era un maestro para conseguir seguidores en las redes sociales. Millones de personas en el mundo entero le seguían...

Detecte el cáncer de mama a tiempo

Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y alrededor de 100 mil fallecen,...

África en el corazón de los papas

Por primera vez en la historia el Pastor de la Iglesia universal, representado por San Pablo VI, puso un pie en el...