XVIII Foro Nacional de Filosofía en la Universidad de Caldas

Escrito por Yorman Javier Carrillo Oñate - Estudiante Lic. Filosofía.

En esta nueva emisión del programa radial el Puente se promueve una vez más un espacio de diálogo, encuentro y reflexión desde la ciudad de Manizales en el XVIII Foro Nacional de Filosofía en la Universidad de Caldas. En esta ocasión contamos con el profesor Simón Dumett en la conducción del programa. Uno de los invitados de este día fue el profesor Pablo Arango, quien es filósofo y Magister en Filosofía de la universidad de Caldas. También contamos con la participación de la profesora Xiomara Flores Quintero, quien compartió su ponencia en este encuentro sobre Filosofía y Educación. Por último, contamos con la intervención del profesional en filosofía Jaime Bautista graduado en la Universidad de los Andes, él manifiesta que la filosofía debe salir al encuentro de los demás, es decir, pensar la filosofía fuera de los ámbitos en los cuales se desarrolla, tales como las aulas de clase.

- Advertisement -


Arango, comparte con nosotros lo que las humanidades han aportado en su vida, especialmente la filosofía. Considera que ésta debe salir de las aulas, ya que juega un papel importante en todos los escenarios sociales, económicos y políticos. Por ello, en su papel como profesor y escritor, abarca la filosofía en un sentido más amplio; es decir, no se enfoca hacía una filosofía abstracta y alejada de los problemas sociopolíticos; antes, al contrario, en sus clases y escritos busca humanizar aquello que durante muchos años atrás se ha complejizado.

Por otro lado, Xiomara apunta que la filosofía como disciplina es el motor para la verdadera transformación del Ser. Piensa que la enseñanza de la filosofía debe existir en todos los ámbitos de los seres humanos, posibilitando la creación de nuevos escenarios de conocimiento, y de este modo crear mundos posibles a partir de las distintas y variables realidades de los seres humanos.

En este orden de ideas, la filosofía no es una ciencia que tiene métodos y criterios definidos para estudiar, ni sigue caminos para llegar a un punto concreto o una verdad absoluta como todos lo desearíamos, y esto debido a que no busca soluciones, sino respuestas que, sin embargo, llevan o generan un por qué.

Se pretende pues, que la filosofía estimule en los seres humanos la búsqueda y el descubrimiento de su Ser como personas, que miren críticamente su entorno y autoevalúen su forma y condiciones de vida social, económica y política, a partir de una reflexión crítica.

Conduce Simón Dumett

Lo más leído

Partido FARC rechaza ofrecimiento de EE.UU. por captura de Maduro

Senador de FARC dice que "no tiene dudas" de que esta es "una nueva mentira para sobre la base de ella justificar una intervención".

¿Bajo qué condiciones pueden salir las personas de sus hogares tras el nuevo decreto?

Debido al COVID-19 En Colombia se decretó aislamiento obligatorio desde hoy 25 de marzo, por ello les informamos cuándo puede salir y cómo debe ser su limpieza al retornar a su hogar.

La Policía no ha olvidado a los animalitos de la calle

La cuarentena obligatoria ha ocasionado que cientos de perros callejeros queden solos y sin comida, por eso la Policía de Bogotá tomó medidas.

Noticias recientes

Un tiro en la cien – primera parte

Memorias del conflicto armado colombiano.

[Opinión] La comunicación viral en tiempos de virus

Poco se sabe en realidad lo que es un virus, algunas personas creen que es un animal microscópico que va saltando de mano en mano, no menos piensan que se trata de una bacteria (otro tipo de microrganismo) y así, cada quien se ha hecho una idea de lo que es hasta pensar que se trata de un arma biológica creada por algún gobierno para desestabilizar el mundo.

“Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con Él a bordo, no se naufraga”: Francisco

Aun resuenan las palabras que el papa Francisco dirigió a todos los seres humanos que habitan la Tierra, en esta pandemía que...
Share via