Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado por unanimidad la resolución por la que se declara el 2021 como el año internacional para la eliminación del trabajo infantil.

Hoy 12 de junio, Día Mundial contra el trabajo infantil El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ratifica su compromiso en la lucha contra toda forma de explotación laboral que vaya en detrimento del desarrollo integral de cualquier menor y ponga en riesgo su integridad física, mental y espiritual. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo OIT (…)  “En todo el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica” de los cuales “152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso”.

Según la OIT el Día mundial contra el trabajo infantil de 2020 se centrará en el impacto de la crisis actual en el trabajo infantil. La pandemia de salud de COVID-19 y el consiguiente impacto económico y de mercado laboral están teniendo un gran impacto en la vida y los medios de vida de las personas. Asegurando que lamentablemente, los niños suelen ser los primeros en sufrir y que la crisis puede empujar a millones de niños vulnerables al trabajo infantil, en estos tiempos, los más de 210 millones de niños, ahora tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día.

Datos

- Patrocinado -


Casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.

El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.

Uno de cada 10 de todos los niños en todo el mundo están en situación de trabajo infantil. Si bien es cierto que el número de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años.

Por otra parte, cabe aclarar que muchos niños en todo el mundo participan en formas de trabajo remuneradas y no remuneradas que no son perjudiciales para ellos. Sin embargo, se considera niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo. En los países menos adelantados, algo más de uno de cada cuatro niños de 5 a 17 años realiza trabajos que se consideran perjudiciales para su salud y desarrollo.

África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil, lo cual es una quinta parte, como el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil con 72 millones. Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un siete por ciento y 62 millones en términos absolutos de trabajo infantil.

Las regiones de África y Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo, la población restante se divide entre las Américas con 11 millones, Europa y Asia Central con 6 millones y los Estados árabes con 1 millón de menores trabajando. En términos de incidencia, el cinco por ciento de los niños están en situación de trabajo infantil en las Américas, el cuatro en Europa y Asia Central, y el tres en los Estados Árabes.

A pesar de que el porcentaje de niños en trabajo infantil es más alto en los países de bajos ingresos, su número es en realidad mayor en los países de ingresos medios: el nueve por ciento en los países de ingresos medios bajos, y el siete, en los de ingresos medios altos. Las estadísticas sobre el número absoluto en cada grupo de ingresos nacionales indican que 84 millones de niños están en situación de trabajo infantil, el 56 por ciento de los cuales vive en países de ingresos medios, y otros 2 millones viven en países de altos ingresos

En Colombia

En Colombia, según datos del DANE, para el final del año 2019, en el total nacional la población de 5 a 17 años que trabajó fue 586 mil menores, 59 mil personas menos que en el mismo periodo del año anterior (2018). En las ciudades se reportaron 278 mil personas y en los centros poblados y rural disperso la población reportada fue 308 mil menores utilizados para trabajo infantil, para el total nacional de los menores entre 5 y 17 años que trabajaron correspondió a hombres el 68,2 % y a 31,8% a mujeres.

Año internacional para la eliminación del trabajo infantil

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado por unanimidad la resolución por la que se declara a 2021 como el año internacional para la eliminación del trabajo infantil, y ha pedido a la Organización Internacional del Trabajo que asuma el liderazgo de la implementación.

La resolución subraya el compromiso de los Estados Miembros de (…) “Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Lo más leído

“Hay sueños que nosotros enterramos por miedo”: Juanse Ramírez, artista

El cantautor Juanse Ramírez estuvo en diálogo con UNIMINUTO Radio para contar la historia detrás de sus logros y su propósito para hacer música que ayude y contribuya a las personas.

Los contagios crecen y las tensiones aumentan a nivel global

Con el incremento diario de los casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 a nivel mundial, crece...

Noticias recientes

Ojo al sancocho: una alternativa comunicativa

Sueños Films Colombia es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que nació como una alternativa de educación y comunicación audiovisual promoviendo la cultura de cine y video alternativo y comunitario a través de procesos de participación.

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk que negaba la pandemia

El deportista ucraniano era un maestro para conseguir seguidores en las redes sociales. Millones de personas en el mundo entero le seguían...

Detecte el cáncer de mama a tiempo

Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y alrededor de 100 mil fallecen,...

África en el corazón de los papas

Por primera vez en la historia el Pastor de la Iglesia universal, representado por San Pablo VI, puso un pie en el...