Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Dos de febrero: Día Mundial de los Humedales

Con el propósito de conservar y adoptar un adecuado uso de los humedales, este martes se reúne el mundo para conmemorar el acuerdo multilateral ambiental dedicado a la protección de estos ecosistemas: Convenio Ramsar.

Por ello, este día se conmemora el Convenio de Ramser, fecha en que se suscribió el único acuerdo multilateral ambiental dedicado a la conservación de estos ecosistemas: La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

Historia de la Convención de Ramsar

- Patrocinado -

Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Tomado de: http://www.ramsar.org/

¿Por qué son tan importantes los humedales?

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimientos de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca . Los humedales cumplen una función preponderante en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión del agua como refugio de vida silvestre.

Los riesgos a los que se enfrentan los humedales

Aunque proporcionan grandes beneficios para el ecosistema, los humedales se enfrentan a grandes riesgos que están fomentando su degradación y desaparición. Desde 1700, casi el 90% de los humedales han desaparecido por diversos motivos, Uno de ellos es el mayor consumo de la humanidad. La demanda y el uso inadecuado de este recurso se ha multiplicado por seis veces en los últimos años y según expertos, continuará aumentando.

Otros motivos que han acelerado la perdida de humedales, es la masiva contaminación, los cambios en el uso de la tierra, la construcción de diques, canalizaciones o el desarrollo de determinadas infraestructuras.

Según datos de la convención Ramsar, existen más de 2.000 Sitios Ramsar en los territorios de más de 160 Partes Contratantes de Ramsar en todo el mundo, del cual Colombia es miembro y en la actualidad cuenta con seis sitios Ramsar designados:

– El Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta.

– La Laguna de La Cocha.

– Delta del río San Juan y el Delta del río Baudó.

– Complejo de humedales Laguna del Otún.

– Sistema Lacustre de Chingaza.

– Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial de Inírida.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes