Escambray

Los tribunales se están convirtiendo en unos de los nuevos escenarios de batalla para mitigar los impactos ambientales que vive el planeta como las fuertes temperaturas que hoy en día azotan a Europa.

De acuerdo con el nuevo informe del Instituto Grantham y la London School of Economics los juicios contra empresas y gobiernos se extiende a 28 países en los cuales han representado 1,300 demandas. Estados Unidos encabeza la lista de los países en litigios climáticos con 1.023 casos. La actual administración Trump ha manifestado su desprecio por los acuerdos internacionales, agregando además que el tema ambiental lo considera como una patraña y que no es cierto.

Hoy en día la Federación Americana tiene el mayor numero de demandas interpuestas, ya que allí funcionan una gran cantidad de industrias altamente contaminadoras, no solo del aire, en general de todos los recursos naturales, reafirmando su posición de depredador ambiental. 

Joana Setzer, coautora del informa explicó “Hacer que el gobierno y las empresas se responsabilicen por no combatir el cambio climático se ha convertido en un fenómeno global.

Otros países en donde el terreno legal ha cobrado fuerza incluyen a Australia con 94 casos, Reino Unidos con 53, Nueva Zelanda con 17, España con 13, Brasil y Alemania con 5.  Colombia se ha destacado por reconocer derechos a diferentes lugares importantes para la biodiversidad. Hace dos años la Corte Constitucional reconoció como sujeto de derechos al río Atrato y ordenó al Estado la protección de esta importante cuenca y sus afluentes.

El páramo de Pisba es otro lugar declarado como sujeto de derecho y en el presente mes el Tribunal Administrativo del Tolima hizo lo mismo con tres importantes ríos del departamento de Coello, Combeima y Cocora, amenazados por empresas mineras en sus cuencas y afluentes. Así mismo hizo lo propio el Tribunal Superior de Medellín con el río Cauca.

“El aumento de los casos estratégicos y de rutina, el aumento de la acción legal por parte de las ONG, la expansión de las demandas por el cambio climático a otras áreas de la ley y las mejoras en la ciencia del clima, sugiere que el uso de los litigios sobre el cambio climático como herramienta para efectuar políticas es probable que el cambio continúe” dice el informe.

Ficha de búsqueda
28 países demandados por graves daños ambientales
Nombre del artículo
28 países demandados por graves daños ambientales
Descripción
Se estiman 1,300 acciones legales hacia gobiernos y empresas relacionadas principalmente con la crisis del cambio climático desde 1990.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo