Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

7 de julio, una fecha que nos invita a proteger y hacer buen uso del suelo

Este día se celebra la conservación y buen uso del suelo, además hace una crítica a las acciones realizadas por el hombre como la minería ilegal y la deforestación.

Las industrias y empresas que trabajan en la extracción de recursos naturales, cada vez más usan mecanismos para hacer más fácil su trabajo, con el fin de sacar esos materiales y ponerlos a producir en el menor tiempo posible, sin embargo, esta clase de compañías no son conscientes del daño ambiental que realizan cada vez que explotan los recursos naturales como el agua y los bosques, además afectan tanto a los humanos como a los animales en gran medida.

Dicho lo anterior, cada 7 de julio se celebra o más bien se destaca la importancia de hablar sobre este tema que cada vez genera impacto en el planeta; además se creería que la actual pandemia, pudo en parte, controlar estas prácticas, pero la región del Amazonas ubicada en Brasil, Colombia y Perú se ha podido apreciar que a pesar del COVID-19 está latente esta problemática, muchas empresas siguieron deforestando la selva más importante del mundo, también prácticas como la minería ilegal están vigentes contaminando el agua.

- Patrocinado -


El Día Internacional de la Conservación del Suelo, se celebra cada 7 de julio desde el año 1963, se eligió este día en particular, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su trabajo a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”, afirmaba el científico fallecido en 1960.

El objetivo que pretendía Hammond es que el principal propósito de este día, es el de concienciar a las personas de la importancia fundamental que tiene la tierra en el entorno medio ambiental.

Colombia y la desertificación del suelo

Desde 1963 se ha hablado de la importancia del buen uso de los suelos y la ONU se unido a este mensaje de conservación para todos los países. Colombia ha sido víctima de las malas practicas ambientales durante los últimos 50 años, puesto que el país ha estado en constante conflicto con economías ilegales y grupos al margen de la ley, que se han dedicado a explotar los recursos naturales en la plantación y fabricación de sustancias ilícitas para obtener recursos económicos y así mantener este tipo de organizaciones.

Según un informe realizado en el año 2019 por la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Minas y Energía en Colombia señala que parques Naturales como el Puinawai (ubicado entre Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá), Paramillo (entre Antioquia y Córdoba) y Farrallones, en el Valle del Cauca, han sido los más afectados con la práctica ilícita de extracción de oro.

Además señalaron que desde el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, diferentes disidencias de la extinta guerrilla se han dedicado explotar otros territorios y fuentes hídricas, lo cual en ese momento señalaron su preocupación y pidieron al Gobierno Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente a que planteen estrategias en la conservación de estos espacios ambientales.

Por otra parte, la organización ecologista WWF Colombia ha mostrado su preocupación ante la propuesta de distintos sectores del gobierno, en especial el Ministerio de Minas y Energía en las nuevas prácticas de extracción de petróleo como es el fracking, procedimiento que consiste extraer petróleo y gas a considerables profundidades de tierra; para esta técnica usan cantidades de agua para fragmentar las piedras del subsuelo y así obtener estos recursos energéticos; por tal razón la WWF ha hecho peticiones de que se reconsidere la implementación de esta práctica y ha sugerido de que con esas inversiones se hagan infraestructuras sostenibles y más amigables con el planeta.

Finalmente, es importante generar una consciencia de los recursos naturales y no darnos la importancia de su cuidado en un día especifico, lo que es necesario de que cada uno haga ciertas acciones diferentes y se hable de la magnitud que se genera cuando se destruyen las selvas y fuentes hídricas, la protección de los recursos naturales depende de nosotros si se da reflexión y critica de las acciones que hacemos a diario.

Lo más leído

“Seguiremos en Asamblea permanente porque todos los días nos siguen matando”: Minga Indígena

Las comunidades indígenas, luego de no poder reunirse con el presidente Iván Duque en Bogotá, decidió regresar al Cauca pero continuarán las manifestaciones y diálogos para hacer visibles sus riesgos.

Todavía hay lugares libre de Covid-19

Las oleadas de contagios por covid-19 son un problema sanitario a nivel mundial, pero no para Nunavut, la única región sin casos de covid.

Vida silenciada

Cuando mi mamá murió él sufrió mucho, y desgraciadamente se metió en las drogas cuando tenía 20 años. Luego se puso muy flaco y estuvo por varios meses en una fundación de Medellín en tratamiento, pero no funcionó.

Noticias recientes