Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué sí y qué no pueden hacer los colombianos a partir del 27 de abril?

El propio presidente de Colombia explicó cómo se desarrollará la cuarentena a partir de esa fecha.

Desde el día que inició la cuarentena obligatoria preventiva en todo el país, se ha tenido que alargar esta medida en dos ocasiones. Inicialmente, iría hasta el día 13 de abril, luego hasta el 27 del mismo mes, faltando poco para culminar el tiempo de cuarentena, los ciudadanos esperaban con ansias terminar este ciclo y la última determinación del Jefe de Estado es ampliarla hasta el 11 de mayo próximo.

Este anuncio realizado por el presidente Iván Duque ha creado varias inquietudes y algunas preocupaciones, entorno a la expectativa en los habitantes del territorio nacional, pues en medio del encierro hay muchas personas que se encuentran aburridas en casa por no poder llevar a cabo sus actividades cotidianas con normalidad.

- Patrocinado -


El mandatario explicó las nuevas medidas, entre ellas  informó que a partir del 27 de abril las personas podrán salir a hacer deporte al aire libre. Duque mencionó que las personas podrán salir a correr, caminar, trotar o hacer actividad física únicamente de manera individual y en horarios específicos. Esto, para no provocar desorden y respetar los protocolos de prevención.

Recalcando que (…) “Debemos habilitar que personas por salud mental, inclusive por salud física, puedan también con criterios muy definidos, adelantar algún tiempo de práctica deportiva, obviamente con todas las limitaciones y bajo la premisa de una práctica individual”, dijo el mandatario.

Esta ha sido una petición de muchos ciudadanos, basándose en decisiones adoptadas por otros gobiernos como el de Reino Unido, Italia y Alemania, en donde se permite la actividad física en la calle, siempre y cuando se haga de forma individual. La decisión, según explicó el presidente Duque, se tomó para evitar problemas de salud mental permitiendo la dispersión a través de actividades físicas fuera de casa.

María Paula Correa, jefe de gabinete de Gobierno, confirmó esta excepción a través de su cuenta de Twitter, mencionando que (…) “A partir del 27 de Abril se autorizará práctica de deporte al aire libre como correr, caminar, de manera individual, respetando las distancias, con protocolos estrictos de horarios y perímetro de desplazamiento, en coordinación con Alcaldes y Gobernadores”

Requisitos

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, confirmó que los colombianos podrán salir de su casa a caminar, trotar o montar bicicleta en un radio de un kilómetro alrededor de su casa y de forma individual, si alguna persona es descubierta haciendo actividad física a más de un kilómetro de su domicilio, será multada como cualquier otra que viole la cuarentena.

Lucena también anticipó que en el protocolo que el Gobierno confirmará en los próximos días se indica que las personas que hagan ejercicio deberán conservar una distancia de 5 metros entre sí. En el caso de Bogotá, la práctica deportiva estaría cobijada por la medida de pico y género.

El ministro del Deporte también manifestó que el Gobierno recomendará que la actividad física se pueda realizar entre 5:00 a.m. y 8:00 a.m., pero aclaró que las alcaldías de las ciudades en el país tendrán la potestad de regular los horarios y otras medidas de la manera que crean conveniente.

Tiempo

Los adultos tendrán la posibilidad de hacer ejercicio por un tiempo de máximo una hora, mientras que los niños, debidamente acompañados por sus padres, podrán estar afuera de su hogar por máximo 30 minutos.

Los parques de niños y gimnasios públicos al aire libre no estarán disponibles al público porque son considerados lugares con alto foco de contaminación.

Si usted es de las personas que necesita salir a la calle a hacer deporte para dispersarse, recuerde tener claras las medidas de protección que debe implementar para evitar su contagio, el de su familia y el de las personas que se pueda encontrar en las calles.

Lo más leído

Una vida de amor y compromiso

Mi papá fue guía en la Escuela Canina de Carabineros, que tenía en ese momento su única sede en Suba. Era enfermero veterinario de profesión, de ahí su amor por estos animales.

Unidad de Salud de Ibagué recibió donación de elementos médicos

La Administración Municipal pretende a través de elementos médicos proteger al personal de la salud que laboran en las UCI.

[Podcast] Mujer y territorio ll

El territorio demarca la vida y subjetividad de quienes habitan o transitan en él. ¿Cómo viven y luchan las mujeres en Soacha como territorio?

Noticias recientes

Ojo al sancocho: una alternativa comunicativa

Sueños Films Colombia es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que nació como una alternativa de educación y comunicación audiovisual promoviendo la cultura de cine y video alternativo y comunitario a través de procesos de participación.

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk que negaba la pandemia

El deportista ucraniano era un maestro para conseguir seguidores en las redes sociales. Millones de personas en el mundo entero le seguían...

Detecte el cáncer de mama a tiempo

Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y alrededor de 100 mil fallecen,...

África en el corazón de los papas

Por primera vez en la historia el Pastor de la Iglesia universal, representado por San Pablo VI, puso un pie en el...