Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Actividad humana obliga a desplazar a los animales para sobrevivir

Según un estudio publicado en Nature Ecology, en promedio, los individuos deben desplazarse un 70% más para escapar de los riesgos ocasionados por los humanos.

Las devastadoras consecuencias de la actividad humana no solo ha provocado el calentamiento climático, también ha alterado las áreas por donde los animales se desplazan. Esto concluyó un estudio publicado en Nature Ecology que analizó 160 especies en seis continentes.

Aunque son varias las actividades humanas que genera la alteración de los ecosistemas, los investigadores señalan que las más destructivas e impactos tienen son la urbanización y la deforestación.

- Patrocinado -


Hasta el momento algunos estudios daban pistas de las consecuencias de la situación, pero la información estaba imprecisa y confusa. Por ello, el ecologista de vida silvestre de la Universidad de Sydney, Tim Dohery y sus colegas recolectaron 12.000 resúmenes de artículos sobre el tema y extrajeron los 208 más relevantes. Allí encontraron cómo la actividad humana había alterado la distancia que recorrían 167 especies diferentes.

Algunos de los animales y los impactos examinados incluyeron:

Los leones de montaña en EE.UU, se movían más lentamente si escuchaban voces humanos, lo que a su vez aumentaba las distancia que recorrían los roedores en la misma zona.

Los renos en Canadá se mueven más rápido en respuesta al ruido de la exploración petrolera.

Las tortugas de Texas recorrieron menos distancia en áreas con pastoreo de ganado.

Las aves no voladoras en Nueva Zelanda, que ayudan a dispensar las semillas, cubren aproximadamente un tercio menos de distancia en áreas cercanas a los campamentos.

¿Qué consecuencias trae la migración de las especies?

Y aunque la mayoría de los animales llevan a cabo regularmente movimientos de distinta magnitud, como parte de sus actividades diarias, la pérdida y deterioro de los hábitats naturales es la principal causa de la migración y pérdida de la biodiversidad.

Al transformar bosques, selvas, matorrales, pastizales, manglares, lagunas y arrecifes, en campos agrícolas, ganaderos, carreteras, zonas urbanas y de explotación petrolera genera que los animales se desplacen a otros ecosistemas que no son sus territorios.

Los animales son vitales para el equilibrio del medio ambiente y de las sociedades. Sin embargo, las actividades humanas desarrolladas en áreas donde alberga la vida silvestre han cambiado las formas de vida del bienestar de los ecosistemas y de las especies.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes