Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Aguacate Hass, el ‘oro verde’ colombiano que tiene detractores

La preferencia por esta fruta es tan alta que productores colombianos advierten la incapacidad para suplir la demanda internacional.

El departamento del Quindío es uno de los principales productores de aguacate hass en el país. La alta demanda de este fruto, ha sido jalonada por la apertura de nuevos mercados a nivel mundial, donde países como China y Japón compran gran parte del fruto que se produce en Colombia.

Parece que son buenos tiempos para los productores de aguacate, en especial para aguacate hass o el oro verde colombiano, pero el problema el problema se centra en que ante la alta demanda, productores de esa fruta en el Quindío, afirman no contar con los medios suficientes que logren responder a las exigencias de los nuevos mercados internacionales, tanto así que han afirmado que, de no invertirse en nuevas tecnologías e infraestructura en el campo colombiano, dentro de 15 años será imposible suplir el consumo requerido.

- Patrocinado -

Según Diego Orlando Aristizábal, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate (Asoproa), “el consumo del fruto está creciendo, y las hectáreas de cultivos sembradas no serán suficientes para suplir la demanda mundial”.

Pero contrario a lo que muchos pensarían, la situación de los cultivadores de aguacate en general registran problemas con algunas entidades ambientales que se oponen a que se destinen más tierras para cultivar el fruto.

Entre los principales argumentos que preocupan a los ambientalistas está la alta demanda de agua para este tipo de cultivo. El negocio del aguacate ha resultado rentable, tanto así que cerca de 60 países producen esta fruta, siendo México, Chile, República Dominicana, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos los principales productores de aguacate.

Chilenos se están quedando sin agua

En Chile, las bastas extensiones dedicadas al cultivo de aguacate han traído consecuencias para las comunidades asentadas cerca de los estos extensos cultivos, tanto así que denuncian ante organismos internacionales que los dueños de dichos cultivos desviaron cuencas hidrográficas para surtir la excesiva demanda del líquido.

México, es el principal productor, consumidor y exportador del fruto. El 80% de la producción en el país azteca, se desarrolla en el estado de Michoacán, y sin duda alguna ha sido el principal jalonador de empleos, directos e indirectos, pero también sus campesinos han dejado ver sus molestias por las grandes extensiones de tierra dedicadas a ese cultivo, lo que termina monopolizando el mercado y desplazando el resto de productos agrícolas.

Del café al aguacate

En Colombia, el denominado ‘oro verde’ se ha convertido en la esperanza de medianos y grandes productores del aguacate hass, y aunque en un principio se creyó imposible que dicha fruta llegara a ser considerada como producto estrella de exportación, se está demostrando todo lo contrario, por ejemplo el presidente Iván Duque, viajó hasta la China para concretar alianzas con el gigante asiático, entre esos acuerdos, figura la exportación de aguacate hass a la segunda economía del planeta.

Mientras los mercados mundiales continúen su preferencia por el ‘oro verde’, los campesinos colombianos seguirán cosechando buenas ganancias, sin embargo, hay un problema mayor que se opone a tal fin y es el abandono del Estado.

En las regiones más apartadas del país, los campesinos tienen que ingeniárselas para sacar sus productos a los centros de acopios; en la mayoría de las veces, algunos no tienen otra opción que ver como el esfuerzo de varios años se pierde ante la falta de vías y recursos del Estado para apoyar al campesinado colombiano.

Tal parece que el ‘oro verde’ ha superado un difícil reto, ante la incredulidad de algunos sectores económicos, llegando incluso a desafiar al sector petrolero, principal jalonadro de la economía nacional, pero ante las crisis generada, su influencia directa en la contaminación ambiental y su bajo precio en los mercados internacionales, ha llevado a más de uno a fijar su mirada en los cultivos de aguacate.

Ahora el otro reto que tiene por delante el ‘oro verde’ es motivar al Gobierno Nacional a invertir en infraestructuras y nuevas tecnologías que permitan sacar provecho de la demanda internacional del aguacate hass en el mundo sin afectar la permanencia del líquido vital para las futuras generaciones.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes