El municipio de Madrid, Cundinamarca hasta la fecha reporta 314 casos por COVID-19 y 12 fallecidos, cifras que siguen en alza y tienen preocupado a Andres Tovar, alcalde del municipio, ante el nivel y la velocidad con la que se esta propagando el virus en este territorio. Por tal razón y como lo había anticipado desde el lunes de la semana pasada, el burgomaestre decretó una cuarentena estricta y cierre total del municipio los días 7, 8 y 9 de agosto, con el fin de mitigar el impacto y la velocidad.
Mediante transmisión de Facebook Live, Tovar mostró la evolución del virus, donde se pudo apreciar que el número creció en el mes de julio en más de un 52%. En la siguientes gráficas la Alcaldía muestra la evolución de los casos.


El aumento se debe a la indisciplina de algunas personas, quienes no cumplen con las medidas y con los protocolos de bioseguridad y auto cuidado. Frente a este tema, el alcalde se vio muy molesto; además, replicó el mensaje de la protección de la vida y de la salud.
“Quiero decirle a todos que si queremos salir pronto de esto, solamente depende de nosotros, no es nada difícil cumplir con las medidas de distanciamiento y portar bien el tapabocas. Acá no es de buscar culpables y responsables frente a esta situación” expresó en la transmisión
A parte de la cuarentena estricta del fin de semana, el alcalde anunció otras medidas que empezaran a regir desde ese viernes 7 de agosto. Son las siguientes:
Locales autorizados en la cuarentena: Restaurantes podrán realizar servicio a domicilio, farmacias y droguerías podrán hacer apertura 24 horas, estos dos tipos locales operaran el fin de semana del 7 al 9.
Toque de queda: Se mantiene la medida de 9:00 PM a 5:00 AM.
Funcionamiento de locales: Podrán realizar aperturas de 6:00 AM a 8:00 PM, en caso de no cumplir con los protocolos dispuestos, se impondrán las sanciones necesarias.
Domicilios: Los servicios a domicilio podrán funcionar hasta las 9:00 PM.
Ley seca: Teniendo en cuenta que el próximo viernes es festivo, la medida regirá desde las 6:00 PM del jueves 6 de agosto hasta las 6:00 AM del lunes 10 de agosto.
Domingos todos en casa: Se mantiene la medida. Solo podrán funcionar droguerías y locales gastronómicos con servicio a domicilio. No se permitirá la circulación de deportistas en el municipio.
Por último, también habrá control sobre el transporte público e intermunicipal, esto será apoyado por la secretaria de transito de Madrid y en parte de la Gobernación de Cundinamarca, con el propósito de que no lleven más de la capacidad permitida.