Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ante la carrera por la vacuna del COVID-19, por cierto… ¿Cómo surgieron las vacunas que hoy conocemos?

UNIMINUTO Radio hace una mirada histórica sobre las vacunas que hoy en día conocemos en el mundo, ante los múltiples anuncios de la nueva vacuna del COVID-19.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo coronavirus se había vuelto una pandemia, el mundo cambió radicalmente sus modos de vida. Un hecho que, en definitiva, ha puesto en crisis a distintas naciones por la velocidad de propagación del virus que, en tan solo en ocho meses, ha infectado a más de 20 millones de personas, y en aumento.

En la actualidad los países más desarrollados del planeta trabajan a toda marcha para encontrar una vacuna o tratamiento que haga efecto contrario al virus con el objeto de que haya una inmunidad colectiva y así reducir considerablemente los contagios y muertes, además, tratar de recuperar los daños económicos y sociales causados por la pandemia a lo largo de este año.

- Patrocinado -


En el mundo existen distintas enfermedades infecciosas (como la meningitis) que la ciencia ha tratado de curar con vacunas, pero ninguna pueda neutralizar o erradicar de manera definitiva. Este tipo de procesos toman años para encontrar resultados positivos, por lo cual, la producción de una vacuna segura para el COVID-19 a tan corto tiempo (meses) sería un hecho histórico para la ciencia humana moderna.

Frente a esto, UNIMINUTO Radio presenta una mirada histórica acerca del surgimiento de las vacunas; además de entender cuanto tiempo ha tomado desarrollar las mismas que hoy nos permiten vivir más sanos y por más tiempo.

La primer vacuna del mundo

La primera vacuna de la historia se utilizó en el siglo XVIII, más exactamente en el año 1796 por el médico ingles Edward Jenner. La vacuna surgió tras conocer que ganaderos en regiones de Inglaterra estaban contrayendo viruela al tener contacto permanente con vacas, lo que generaba que las personas empezaran a tener brotes en gran parte de su cuerpo y fiebre alta, a su vez familiares cercanos de estos productores también se contagiaban.

Jenner con su experiencia en la medicina, comprobó que los efectos de la viruela en vacas era menos agresiva que en los humanos, y se debía a que el sistema inmunológico del animal sabía cómo enfrentar el virus, algo que en el ser humano no sucedía y la infección era más agresiva. Frente a este relevante dato, el médico inglés tomó muestras de viruela bovina en modo de fluidos, y decidió inyectárselo a James Phipps, hijo de uno de los campesinos, para comprobar si el sistema inmunológico de la vaca podía combatir el virus en el ser humano en los siguientes días.

primera vacuna
Pintura representativa de la primer vacuna del mundo.

Un mes después de esta primera inyección, Jenner inoculó a la misma persona con viruela humana y en efecto, este niño nunca enfermó. Semanas más tarde, él repitió el mismo experimento en su propio hijo y obtuvo los mismos resultados. Con este hecho, nació así la primera vacuna, cuyo nombre tiene su origen en la palabra “vaca”.

A partir de esta inmunidad lograda, la ciencia y la medicina siguieron este mismo patrón, para encontrar cura a otras enfermedades.

Otras vacunas

Es importante mencionar que la producción de otra vacuna surgió casi 100 años después, más exactamente en 1882 y fue contra la rabia. El francés Louis Pasteur, reconocido por sus estudios e investigaciones en el campo de la microbiología y la inmunología, logró generar anticuerpos contra la rabia producida por los animales, quienes en ocasiones mordían y atacaban a personas en Francia.

En el año 1892, Walderman Haffkine, bacteriólogo ruso, produce la primer vacuna contra la peste. Luego, en el año 1923, el veterinario francés Gaston Ramón desarrolló la inmunización contra la difteria, y ese mismo año Thorvald Madsen, médico danés, descubre la vacuna contra la tosferina.

Cronología de otras vacunas

  • 1937: Vacuna para el tifus.
  • 1945: Vacuna para la gripe.
  • 1952: Vacuna para la poliomielitis.
  • 1954: Vacuna para la encefalitis japonesa.
  • 1962: Vacuna oral para la poliomielitis.
  • 1964: Vacuna para el sarampión.
  • 1967: Vacuna para la paperas.
  • 1970: Vacuna a para la rubéola.
  • 1974: Vacuna para la varicela.
  • 1977: Vacuna para la neumonía (Streptococcus pneumoniae).
  • 1981: Vacuna para la hepatitis B.
  • 1985: Vacuna para la haemophilus influenzae tipo b (HiB).
  • 1992: Vacuna para la hepatitis A.
  • 1998: Vacuna para la enfermedad de Lyme.

Siglo XXI

En lo que respecta al siglo en el que vivimos, hay que mencionar que se han creado solo tres vacunas en estos 20 años. Se trta de la vacuna contra el virus del papiloma humano, creado en el año 2005 por varios países; la vacuna para prevenir la adicción a la heroína y a la cocaína, creada en el año 2008; y en el año 2009 con la pandemia de la Gripe A (Más conocida como AH1N1), surgió la vacuna frente a este virus y tomó varios meses para lograr una inmunidad ante la infección.

Ante esta última vacuna, cabe decir que no hubo vacunación masiva a la población mundial, puesto que el virus no era tan letal como el COVID-19; además que solamente contagió alrededor de 300 mil personas alrededor del mundo, cifra muy baja frente a la pandemia actual.

En definitiva, la vacuna del COVID-19 marcará un antes y un después en la medicina moderna, en caso de que la inoculación sea efectiva contra el virus, permitirá a futuro combatir otras enfermedades en tan poco tiempo y apoyado de los avances tecnológicos que hoy conocemos.

Lo más leído

La desaparición del profesor en reventones

Bonifacio hijo había desempeñado la labor de profesor durante 27 años, y según sus conocidos, se destacaba por su espíritu crítico y revolucionario, razón por la cual había recibido amenazas por grupos al margen de la ley.

El Colibrí: La protección de la vida animal

Para iniciar esta emisión, nuestra productora poética Luz Carrillo nos habló de su audiograma, publicado en la...

Gobierno colombiano prohibió la pesca de tiburones

La prohibición abarca la pesca artesanal e industrial, junto con la intención de frenar el comercio ilegal de aletas.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Santo evangelio según san Marcos (13,33-37): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis...

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.