El Concejo de Bogotá dio la autorización para que el gobierno distrital pueda vender el 20% de la Empresa de Energía de Bogotá EEB, en el debate por esta decisión y luego de 14 horas de en sesión, el Concejo aprobó la venta del 20% de la empresa, con 31 votos a favor y 12 en contra. Esta venta tiene como meta, obtener al rededor 3.5 billones de pesos, con este dinero se pretenden financiar el arreglo de varias vías de la ciudad, según ha señalado la Alcaldía.
Para entender este tema, Andrés Forero concejal por el partido Centro democrático y Marco Fidel Ramirez concejal por el movimiento Opción Ciudadana hablaron con UNIMINUTO Radio sobre el debate que se dio y sus distintas posiciones frente a la decisión emitida.
Cabe resaltar que la decisión tomada en el Concejo fue dar el aval, sin embargo, aún no se ha generado la venta del 20% de la EEB. ‘Considero que era una decisión difícil, ya que ha diferencia de la ETB , la empresa de energía tiene una situación financiera muy positiva’ Forero afirmo así, al hablar de porque votó Sí en el debate, explicó que durante los últimos años en la malla vial el avance ha sido muy lento y la venta podría aportar en dar solución a la situación de movilidad de la capital del País. ‘Nos vemos forzados a autorizar esta enajenación porque no queremos cargarle más impuestos a los Bogotanos y porque el cupo de endeudamiento llegó a su limite, por esto teníamos que buscar formas alternativas de salir de este retraso.’
De venderse la empresa de energía de Bogotá como se tiene previsto, a la ciudad le quedaría al rededor de un 56% de las acciones de la EEB, el concejal por el movimiento opción ciudadana señaló, ‘La empresa de energía es como la joya de la corona, es una empresa realmente productiva, he considerado que una empresa así es muy buena y ese activo debería quedarse en manos del sector público’ , el concejal manifestó también haber votado No en el debate, porque considera que aunque Bogotá tiene un retraso en la movilidad, y que ‘el distrito puede acudir a otras fuentes de financiación, asimismo parte de esos recursos eventualmente serán destinados a la construcción de vías en la reserva Tomas Van Der Hammen’.