Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En un municipio de Córdoba obligaron a la gente a ver el asesinato de dos campesinos

Con temor y zozobra se encuentran los pobladores del corregimiento de Brazo Izquierdo tras los más recientes hechos de violencia que cobraron la vida de dos beneficiarios del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

El departamento de Córdoba es uno de los beneficiarios de la implementación del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, cuyo objetivo es que los campesinos de sustituyan sus sembradíos de cultivos al margen de la ley, como lo es la hoja de coca.

Sin embargo, esta implementación no es bien recibida por los grupos armados que, desde hace varios años, vienen en disputa por el territorio en virtud de su ubicación estratégica.

- Patrocinado -


En las últimas horas se conoció del asesinato de dos campesinos que se habían acogido a dicho programa.

Información preliminar asegura que se trataría de Jader Polo y Jader Pertuz, ambos de 24 años de edad. Según los moradores del lugar todo obedeció a una incursión por parte de uno de los grupos alzados en armas que hace presencia en la zona, quienes convocaron a una reunión en un lugar veredal y obligaron a los asistentes a presenciar dicho asesinato.

Jader Polo y Jader Pertuz, ambos de 24 años de edad fueron asesinados por un grupo que se hizo llamar ‘Los Caparrapos’.

Desde hace varios años, este departamento viene registrando desplazamientos por parte de las comunidades campesinas, quienes han sido obligadas a abandonar lo poco que tienen para proteger sus vidas.


¿Por qué ‘la coca’ ya no es motivo de violencia y desplazamiento en el sur de Córdoba?

Si bien el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos representa una oportunidad para apostar a un nuevo comienzo, en algunas regiones regiones del país, ha significado “ponerse la lápida en la espalda”, dado que aquellos grupos armados ven amenazadas sus finanzas con este tipo de proyectos.

Si bien con esta iniciativa pretende una participación directa de las comunidades, la misma parece imposible si el Estado colombiano no acompaña los procesos, haciendo mayor presencia estatal (no únicamente fuerza pública) en los territorios intervenidos.

Desde ya se conoció el pronunciamiento por parte de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba (ASCSUCOR), que informó que los hombres armados que cometieron el asesinato de los dos campesinos, se identificaron como miembros de la banda ‘Los Caparrapos’, quienes justifican los asesinatos en contra de la comunidad campesina, por el ingreso que habría hecho la fuerza pública en la zona.

Entre las exigencias hechas al Estado colombiano por parte de las comunidades más vulnerables y apartadas de la geografía nacional, se encuentra la implementación de nuevas políticas públicas que logren una coordinación e implementación de todas aquellas medidas que lleven a salvaguardar la integridad de los integrantes.

También que la Nación llegue a los territorios dejados por la desmovilizada guerrilla de las FARC, con nuevos proyectos que permitan una verdadera restitución de cultivos, esto acompañado de políticas integrales.

Lo más leído

“A cure for wellness”: película entre la historia y el terror

Datéate cine los invita a evadirse por un momento de la cotidianidad con una cinta del género thriller psicológico, que para muchos tal vez tiene un final inesperado. Del mismo director de “Pirates of the Caribbean" (2003, 2006, 2007) y “The Ring” (2020) Gore Verbinski no adentra en una ambición extraña.

En UNIMINUTO, las notas sanjuaneras del Huila siguen vivas gracias a los estudiantes

Para demostrar que a pesar del confinamiento, la creatividad de los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto...

“El desarrollo significa evolucionar, adaptarse a las circunstancias”: René Jiménez

René Jiménez es un sociológo y humorista que muestra su perspectiva con respecto a las dinámicas coyunturales actuales de Colombia.

Noticias recientes

Padre Diego Jaramillo conversa sobre su vida (Segunda parte)

La vida del sacerdote que encuentra complejas respuestas de la Iglesia en un mundo quizás demasiado injusto ante la pobreza y miseria...

[Podcast] Historias de esperanza en tiempos de confinamiento

La historia de dos colombianos que viven en Canadá y desde allí cuentan su experiencia durante la pandemia.

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el...