Por: Wendy Calderón Rodríguez
Bigo Safe, más que un simple dispositivo, es un sistema que integra hardware y software para mejorar la movilidad vial. Su principal objetivo es garantizar la seguridad de quienes se desplazan en bicicletas, motocicletas, patinetes eléctricos e incluso sillas de ruedas.
Este innovador sistema nació a raíz de un accidente de tránsito que sufrió su creador, Alexander Nieves, en 2018, cuando fue arrollado por un conductor de servicio público. Al año siguiente, comenzó a desarrollar una tecnología que mejorara la visibilidad de los usuarios vulnerables en la vía, sin embargo, no concibió esta tecnología como un producto comercial, sino como una solución a su propia necesidad de movilizarse en bicicleta de manera segura y así nació Bigo Safe, un dispositivo de señalización luminosa que se coloca en la parte trasera del usuario, permitiendo que otros actores viales lo identifiquen con mayor facilidad y mejorando la comunicación con los demás vehículos.
Alexander participó en una convocatoria de History Channel, donde quedó como finalista con su proyecto. Más tarde, en 2020, ganó un premio en Titanes Caracol, lo que le permitió dar a conocer su innovación y gracias a este reconocimiento, fue contactado por personas de diferentes países interesadas en llevar su tecnología a nuevos mercados, además, lidera un programa de impacto social llamado “Bigo Impacta”, dirigido a niños y niñas que se movilizan en bicicleta en zonas rurales de Colombia. A través de esta iniciativa, Bigo Safe dona un dispositivo por cada 100 comercializados.
También crearon “Navi”, un dispositivo diseñado para generar reportes de seguridad que envía una alerta a los “amigos guardianes”, quienes han sido seleccionados previamente por cada usuario para funcionar como un botón de pánico. Actualmente el equipo de Bigo Safe está realizando una campaña de preventa del dispositivo Navi. Sin embargo, no es necesario contar con el dispositivo para utilizar el sistema, ya que trabaja junto a Goobi, una aplicación totalmente gratuita disponible en Play Store.
Una vez descargada la aplicación, los usuarios pueden vincular a sus familiares y amigos. Esta plataforma permite crear reportes en tiempo real. Si se genera un reporte en Goobi, la aplicación notifica a personas cercanas, amigos y familiares dentro de un radio de 2 km, e incluso a cuadrantes de seguridad más cercanos, enviando la ubicación del usuario en tiempo real, junto con información adicional sobre lo sucedido.
Escuche la entrevista completa aquí: