Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Bahía Solano le apuesta a un turismo respetuoso con el entorno y sus comunidades

El avistamiento de ballenas, sus hermosas playas, la diversidad de aves y muchas actividades más convierten a este municipio del pacífico en un importante destino turístico. Uniminuto trabaja de la mano de la Alcaldía local para elaborar un nuevo Plan de Desarrollo Turístico comprometido con la biodiversidad, el reconocimiento del entorno y los saberes locales y ancestrales.

Por: Juan Camilo León y Paula Beltrán

Con el fin de aparearse, dar a luz a sus crías y descansar, alrededor de 3 mil ballenas jorobadas o yubartas llegan al pacífico entre junio y noviembre de cada año, luego de recorrer más de 8.500 kilómetros. El fin de su travesía se puede apreciar desde Bahía Solano, uno de los municipios del departamento del Chocó, que gracias a este tipo de espectáculos, se ha convertido en un destino turístico creciente del país. 

- Patrocinado -

Además de la biodiversidad, actividades como la pesca y el límite con el Océano Pacífico han llamado la atención de miles de turistas nacionales e internacionales. Según el Directorio del Parque Nacional de Utría, entre el año 2007 y 2017, el turismo en la región aumentó de 530 visitantes a 7342; sin embargo, ese crecimiento es un llamado a preservar la diversidad del lugar. 


El Director de Ingenieros Sin Fronteras, Negocios Verdes y Turismo del Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto, Mauricio Peralta, promueve la importancia del buen manejo de la demanda turística de Bahía Solano: ‘’Si yo empiezo a llevar mucha gente a las playas, a hacer actividades que normalmente hacen en Santa Marta o Cartagena ¿Qué va a pasar? Van a empezar a dañar ambientes que son territorios para el apareamiento de algunas especies como las ballenas, donde las tortugas ponen huevos y habitan especies de cangrejos. Puede dañarse un ecosistema y lograr un impacto muy grande porque son zonas muy sensibles a un turismo masivo’’. 


Y es que una investigación del Parque Científico de Innovación Social (PICS) de UNIMINUTO indaga, desde el 2017, las posibilidades de emprendimiento y el fortalecimiento de actividades en algunos territorios del país como Bahía Solano para mejorar su economía por medio del trabajo comunitario. Sin embargo, es claro que, siguiendo a Peralta, “si ese turismo no se llega a manejar desde el momento, puede llegar a dañar completamente el entorno ecosistémico del municipio’’.


La ex alcaldesa Harley Ortiz se comunicó con el rector de UNIMINUTO, Harold Castilla, para buscar alianzas y solucionar problemáticas presentadas en Bahía Solano, mediante la investigación y el aporte de la Academia. El investigador Mauricio Peralta y otros investigadores del Parque Científico comenzaron a trabajar en el proyecto e identificaron el potencial turístico del lugar. 

El proyecto se ha venido desarrollando, siguiendo las etapas definidas en la ruta de innovación social definida en el Parque Científico de Innovación Social.

Etapa Alistar

Después de varias reuniones y el viaje de los investigadores al territorio, reconocieron las actividades turísticas del municipio y el Plan de Desarrollo Turístico de 2003. En ese momento, se planteó la necesidad de actualizar el documento del territorio según la demanda turística reciente de forma innovadora y que no afectara el entorno ecosistémico de la zona.

Los investigadores también puntualizaron la importancia de contar con la participación de las comunidades indígenas y afrodescendientes, especialmente de los jóvenes, como parte del proceso de reconocimiento del entorno y la memoria de sus saberes ancestrales y culturales.

Etapa Entender y Analizar

A pesar del potencial turístico del territorio reconocido por los investigadores, las condiciones de pobreza, así como la falta de oportunidades y del desarrollo laboral llevan a los jóvenes de la zona a abandonar sus territorios.

“La primera apuesta que se dio fue empezar a generar trabajo con estos jóvenes para que ellos realmente reconocieran su entorno y cómo, a partir del reconocimiento de su entorno, pudieran ver oportunidades de negocio para mejorar sus ingresos y la dinámica turística del municipio”, afirma Peralta.

Un primer encuentro fue con jóvenes, entre los 12 y 18 años, para conformar grupos focales y realizar talleres de reconocimiento territorial, ancestral y de costumbres. Peralta resalta este proceso como un primer paso difícil debido al recelo de los participantes por la percepción del entorno en el que se encontraban. 


En un segundo momento, los grupos focales estuvieron dirigidos a los operadores turísticos y a entidades del corregimiento del Valle, y con ello elaboraron un diagrama de problemas y sus proyecciones turísticas frente a Bahía Solano. Otro de los grupos fue con comunidades indígenas Emberas, en los corregimientos de El Brazo y Boroboró, para indagar sus procesos y la forma de participar en el mercado turístico del territorio.

Video: David Forero


Rubén Ortiz, el encargado de formular proyectos con las comunidades por parte del Parque Científico de Uniminuto, asegura que: “ellos están interesados en potencializar lo que tienen en el territorio con beneficio en la comunidad. Hablaban de ciertas problemáticas como que los jóvenes no se están quedando en las comunidades indígenas y se están perdiendo las tradiciones y costumbres, que solamente las están llevando los adultos mayores. Bajo esos criterios, ven que el turismo es una de las alternativas para que los jóvenes consideren nuevas oportunidades y puedan quedarse en sus territorios’’.

Foto: Archivo de los investigadores.


Los jóvenes de Bahía Solano han tenido la oportunidad de generar propuestas participativas por medio de talleres y grupos focales. Gracias a ello han hecho parte del trabajo como guías turísticos con los operadores del lugar y con sus familias en las diferentes actividades turísticas que ofrece el municipio.


Como parte de un segundo momento, los investigadores procedieron a la elaboración de entrevistas a operadores turísticos, al director de la Universidad del Quibdó, así como a diferentes entidades locales y estatales, como la alcaldía del municipio. Además, realizaron encuestas a habitantes y turistas. 


Etapa crear
Con la condensación de los datos obtenidos y un recorrido de todo el municipio para establecer los sitios turísticos constituidos legalmente, los que no y los posibles potenciales, se elaboró el nuevo Plan de Desarrollo Turístico del municipio de Bahía Solano, que propenda el desarrollo turístico de la región de la mano del respeto por los saberes ancestrales y culturales de las comunidades, así como de la biodiversidad.


Por las circunstancias del COVID-19, este Plan de Desarrollo del municipio está a la espera para la socialización con la población y la Alcaldía local. Peralta asegura que los cambios sí se han visto en el municipio, gracias a las iniciativas participativas de los jóvenes con el proyecto y las alianzas de los colegios del municipio con el gobierno. La música, la gastronomía y la cultura ya se empiezan a vislumbrar en sus alrededores, con tanto respeto como a la biodiversidad.

Para más información de Rizoma:

https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares