Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“Ser feliz es gratis”: Dra. Clown

La sonrisa es una función natural y un lenguaje universal de los seres humanos. Nos permite comunicarnos y manifestar nuestro estado de ánimo.

Por: Carlos Beltrán

El Día Internacional de la Sonrisa tiene lugar todos los años el primer viernes del mes de octubre. En esta ocasión la celebración es el 6 de Octubre de 2023. Fue creado con el  objetivo de fomentar la armonía y las buenas acciones por todo el mundo y se pretende en esta jornada que las personas tengan una actitud de amabilidad y se fomente la alegría en su  entorno social.

- Patrocinado -


Para encontrar  el origen de este día nos debemos trasladar a 1999 cuando Harvey Ball, artista americano y creador del famoso dibujo amarillo de la cara feliz, decidió proclamar el primer viernes de cada octubre como el Día Mundial de la Sonrisa. La carita feliz (Happy face) se diseñó desde 1963 pero solo fue hasta casi tres décadas después  que se estableció como la cara sonriente a nivel mundial. Actualmente se le reconoce a  Ball como el fundador del Día Mundial de la Sonrisa y se le recuerda cada año por los componentes que hay alrededor de esta celebración. 

Sonreir funciona como un lenguaje universal de los seres humanos. Esto nos permite demostrar el estado de ánimo  y sirve para divulgar la buena energía en el entorno donde nos encontramos. A esta acción se le considera como el idioma universal de la humanidad, tanto así que para mejorar el estado de salud, se han desarrollado métodos que incorporan a la risa como tratamiento fundamental. 

La relación entre la risa y la salud 

Durante un estudio realizado en el 2005 por la Universidad de Maryland (Estados Unidos), se determinó que la risa libera endorfinas en el cerebro; esto hace que el flujo sanguíneo aumente, y a partir de allí se reduce la presión arterial. En resumen la endorfina genera placer, bienestar, y es beneficioso para la salud en general. Por ejemplo en el campo de la medicina se ha implementado el clown como un posible  tratamiento. En ese proceso los profesionales de la salud se han dado a la tarea de estudiar las maneras en fomentar la alegría de sus pacientes por medio del clown. Para el 1998 Luz Adriana Neira, en la búsqueda de la estabilidad de los pacientes, creó la fundación Doctora Clown y explica al respecto: “se hace todo lo posible para que la estadía del paciente sea agradable y por medio del clown su bienestar sea lo más importante”. Esta fundación se dedica a hacer de la risa la mejor fórmula para aprender, superar y gestionar todas las circunstancias que se presentan en todos los ámbitos de la vida. 

Además, la doctora Clown habló de lo curativa que puede ser la risa: “la terapia de la risa se utiliza en la medicina paliativa con dedicación por parte de los profesionales de la salud, la motivación de nuestra fundación es sanar los corazones y entender que ser feliz es gratis”. Está claro que el clown se articula de manera directa con los beneficios para la salud física y mental, entendiendo este como unos de los tantos componentes de la sonrisa. 

Está claro que la sonrisa tiene elementos que mejoran la salud de las personas pero no solamente las que se encuentran enfermas. En general, sonreír funciona como un espacio para distraer los pensamientos negativos o simplemente para tener un momento de esparcimiento distinto. Claramente, para hacer reír existen personas con el talento para ello, un ejemplo son los humoristas, cuenteros, payasos o personas que tienen la capacidad de atraer la atención del público por medio de su narrativa o sus expresiones artísticas. 

Carolina Rueda, quien es literata y cuentera, señala: “la risa es una de las emociones más liberadoras, y gracias al arte podemos enfrentar otro tipo de sentimientos que mezcladas con lo artístico resultan ser un camino de felicidad”. Esta cuentera se ha dedicado a hacer reír desde hace más de 30 años, pues sus inicios se dieron a comienzos de los años 90. De hecho, fue la directora del Encuentro Nacional de Cuenteros Universitarios desde 1996 hasta 2001. Su experiencia haciendo reír le da el criterio suficiente para opinar sobre el humor que se ve en Colombia: “este es un  país sensible, es una sociedad que está tocada por los hechos, y en tanto reconozcamos nuestra cultura, compartiremos la risa como país y nos reiremos con el otro, más no, del otro”. 

En una sociedad como la colombiana, la sonrisa hace parte de la cultura y la identidad, por lo que es importante adaptar la risa en la vida personal para mejorar la calidad del diario vivir. Además, como dice la Doctora Clown: “Ser feliz es gratis” y en varias ocasiones se nos olvida.  

Para más información de Rizoma:

https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares