Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Se acerca la época de aves migratorias en Bogotá

Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo y la capital alberga cerca del 10 %. Aquí encontrará información y medidas en caso de que se encuentre con alguna de ellas.

Por: Carlos Beltrán

Desde octubre en Bogotá se avistan aves migrantes que huyen del invierno del Norte de América para buscar un clima más cálido. La ciudad capital se convierte para muchas de ellas en el lugar ideal para habitar y permanecer durante un lapso de tiempo, ya que la ciudad para esta época presenta temperaturas casi perfectas para que su permanencia se prolongue hasta finales de año. 

- Patrocinado -


La Secretaría distrital de Ambiente (SDA) menciona que: “Bogotá alberga cerca del 10 % de las aves migrantes que llegan a Colombia”, y, gran parte de ellas llegan a habitar los Parques Ecológicos Distritales de Humedales (PEDH), que actúan como refugio para miles de aves que cruzan la Sabana de Bogotá y se mantienen dentro de la zona urbana. 

Desde hace algunos años se ha venido investigando sobre la migración de especies en la ciudad, para ello, hay que retroceder hasta el año 1945 cuando el ornitólogo colombiano José Ignacio Borrero publicó un artículo dedicado a las aves migratorias norteamericanas que se observaban en los parques y jardines de Bogotá. 

En el artículo Borrero comentó: ”en los meses comprendidos entre octubre y marzo, se visualizan en los jardines y parques de Bogotá, aves norte y centroamericanas, aunque, para algunas especies se prolonga hasta mayo”. Esto indica que estas aves desde hace varias décadas son la visita ideal para adornar los humedales, parques y paisajes de la ciudad. 

El proceso migratorio que inicia a finales del año 2023 deja en evidencia la variedad de especies que habitan para esta época la ciudad. Según la SDA, estas aves son las más representativas: Tingua Azul, Tirano Norteño, Pibí Oriental y Zorzalito de Swainson, este último proveniente del Norte de América. Cabe resaltar que, en la localidad de Kennedy se encuentra el Humedal Tingua Azul, denominado con el nombre de la emblemática especie; lo que indica la importancia que se la da a la biodiversidad de seres vivos en la Capital. 

En la investigación llamada  Aves de los Humedales de Bogotá, aportes para su conservación”, de Sergio Chaparro y Diego Ochoa, quienes hacen parte de la junta directiva de la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO), se menciona que: “la protección y manejo adecuado de los humedales de Bogotá, no solo es una prioridad para la conservación de las especies endémicas y amenazas asociadas sino también para las aves migratorias cuya sobrevivencia depende de la salud de este ecosistema”.

Durante los periodos de migración, las aves también necesitan sitios seguros donde puedan descansar entre vuelos, particularmente cuando tienen que cruzar terrenos inhóspitos. Chaparro y Ochoa sostienen que: ”en Colombia, las porciones más altas de las tres cordilleras de los Andes representan una barrera para muchas especies migratorias, que únicamente pueden atravesar sin detenerse cuando hay condiciones climáticas favorables”.

Al respecto el biólogo Julián Rodríguez señala que  este es el ecosistema en el que deben permanecer estas aves que migran a la ciudad. “La mayoría de estas aves provienen de Norteamérica y Centroamérica, y viajan hasta nuestro país en busca del clima cálido y de fuentes hídricas”. Y añade qué “cuando estas aves migratorias descienden se ven expuestas a accidentes por atropellamientos y otros casos por depredación de animales domésticos, debido a que en algunas ocasiones aterrizan en los patios o terrazas”. 

Indicaciones en caso de toparse con una de estas especies

La Alcaldía de Bogotá, por medio de la SDA, cada año invita a que los ciudadanos protejan a las aves migratorias y explica medidas de prevención frente al cuidado de los ecosistemas. Las indicaciones son básicas pero muy útiles a la hora de hallar alguna de estas aves:

1- Evitar su manipulación directa
2- No lastimarlas ni arrojar objetos contundentes

3- No capturarlas como animales de compañía

4 – Contactar a los profesionales de la SDA 

Con este tipo de acciones se busca que la ciudadanía contribuya a la protección y mantenimiento de un ambiente sostenible para las aves migratorias que llegan a la ciudad.

Para más información de Rizoma:

https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/

 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares