Por: Tatiana Carrillo
El próximo sábado 14 de octubre, los países del hemisferio occidental podrán presenciar un eclipse anular de sol, que la NASA define como “un fenómeno que ocurre cuando la luna se alinea entre el sol y la tierra, pero en su punto más lejano desde la tierra. Cuando la luna este frente al sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la luna”.
La alineación proyecta una sombra del satélite natural sobre la tierra, el cual crea un “anillo de fuego”, que al verlo directamente produce riesgos para la salud visual y para la piel. Por lo tanto, es necesario abstenerse de mirar directamente al sol, utilizar bloqueador solar y sombrilla, usar ropa cubierta y lentes con protección UV.
Cabe resaltar que la mayor intensidad del eclipse iniciará sobre las 11:15 am en Estados Unidos por Oregon y finalizará sobre las 2:50 pm en el norte de Brasil hasta llegar al Océano Atlántico. En Colombia se podrá ver el eclipse en su mayor intensidad desde la 1:30 pm por el pacífico colombiano y va a avanzar de Occidente a Oriente durante media hora hasta llegar a Brasil.
Santiago Vargas -doctor en Astrofísica, profesor de la Universidad Nacional e integrante del Observatorio Astronómico Nacional- explica que “las mejores zonas donde se va a observar el eclipse están ubicadas en la franja de anularidad, que se caracteriza por la observación de un anillo dorado alrededor de la Luna, cuando está en alineación perfecta entre el Sol y la Tierra”.
Y advierte que: “esa franja tiene unos 200 kilómetros de ancho y se extiende desde el norte de la costa pacífica diagonalmente hacia la parte del Amazonas. Allí se encuentran ciudades como Armenia, Buenaventura, Buga, Cali, Chaparral, Gigante, Neiva, Palmira, Tuluá y Villa Vieja, entre otras.”
El experto también dice que, en Bogotá y los municipios cercanos, el eclipse será parcial, lo que quiere decir que se podrá ver cómo la Luna va tapando el disco solar “hasta cubrir un 88% del Sol a la 1:36 pm. No se verá el anillo dorado, pero si será un gran espectáculo ver cómo la Luna deja por algunos instantes un Sol en forma de una delgada hoz”.
De igual manera, el planetario de Bogotá ha programado una serie de actividades que permiten a los bogotanos prepararse para observar el eclipse.Entre las actividades se incluyen charlas sobre asuntos ambientales relacionados con los eclipses y el proceso para la protección visual, así como también se ofrecen talleres de luz, tipos de eclipse y visualización del fenómeno.
También otras entidades nacionales, como la Alcaldía de Armenia, han realizado campañas y llamados a la comunidad para proteger la visión y piel durante el eclipse anular. El Observatorio Astronómico Nacional recomienda usar gafas certificadas con norma internacional ISO 12312-2:2015, las cuales manejan un filtro especial y soldadura No.14 para prevenir alteraciones oculares o ceguera.
Al mismo tiempo, Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud de Armenia, dice que, “se trata de un caso particular de eclipse parcial, lo que significa que solo una fracción de la superficie del sol será ocultada por la luna, y sabemos que no es recomendable mirar a simple vista el sol por varios segundos, y mucho menos, sin ningún tipo de protección. Igualmente, no se deben usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas, pues igualmente los rayos solares pueden causar graves daños a la visión.”
La sociedad oftalmológica de Madrid informa que mirar directamente al sol genera graves daños oculares, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, pues puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar. Y es que la radiación de los rayos ultravioleta puede provocar daños en todas las capas del ojo ya que es un órgano especialmente sensible al sol, más que la piel.
Varios países del hemisferio Occidental se preparan para ver el fenómeno astral, el cual, según el doctor Vargas, ocurre algunas veces del año en diferentes partes del mundo. El Planetario de Bogotá sostiene que la visibilidad de un eclipse solar depende de la ubicación geográfica. No todos los eclipses solares son visibles desde todas las partes del mundo.
Para más información de Rizoma:
https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/