Fuente: El Heraldo

El Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo anunció el pasado Martes la designación del General William Ruiz como el nuevo comandante de la Policia Metropolitana de Bogotá, en reemplazo del General Hoover Penilla, quien es el titular de la fuerza pública de la ciudad desde el año 2015.

El anuncio se dio en medio de la reunión que Trujillo realizó para ratificar a la cúpula policial actual y solventar las diferencias entre el Director de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa y el inspector general de la institución William Salamanca, además de afirmar que la dimisión y baja del servicio del General Gustavo Alberto Moreno, quien funge como subdirector de la institución, no será aceptada por el Gobierno Nacional.



El relevo del actual comandante de la Polícia en la capital de la República, General Hoover Penilla, se da en medio de un mal momento para el organo de seguridad, especialmente entre el director saliente y el entrante.

El General William Ruiz, se encuentra en medio de la palestra pública por el escándalo ocasionado por la fuga de la ex congresista Aída Merlano durante su gestión al mando del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-. Ante el escape Merlano, condenada por el delito de compra de votos y que se dio en medio de un permiso para una aparente revisión odontológica, el funcionario policial fue separado del cargo y enviado a la Comandancia de la Policía Metropolitana de Cali, en la que lleva dos meses.

Ruiz también ha sido altamente criticado por los caleños respecto a su papel frente a los actos vandalicos y de saqueos registrados en la capital del Valle del Cauca en medio de la jornada de Paro Nacional del 21 de noviembre, en el que varios establecimientos fueron afectados y se generó un ambiente de zozobra y tensión en esa ciudad.

El saliente jefe de Policía bogotana tampoco estuvo exento de la ira ciudadana, y más específicamente por el papel que tuvo el ESMAD en los confusos hechos que ocasionaron el fallecimiento del joven Dilan Cruz en medio de las manifestaciones en favor del Paro Nacional, las cuales también quedaron en tela de juicio luego de los actos de pánico y ataques vandálicos del 22 de noviembre.

Se espera que el nuevo Comandante de la Policía de Bogotá llegue a su cargo para antes de la toma de mando de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López. Respecto a la reunión generada por el Ministerio de Defensa respecto a las diferencias entre los generales Atehortúa y Salamanca, el encuentro dejó una sensación de no acuerdo entre los dos funcionarios, aunque se aseguro la restitución del inspector de Polícia, según el diario El Tiempo.

Ficha de búsqueda
Bogotá tendrá nuevo comandante de la Policía Metropolitana
Nombre del artículo
Bogotá tendrá nuevo comandante de la Policía Metropolitana
Descripción
El nuevo director de la fuerza policial capitalina, fue retirado hace unos meses del INPEC por el escándalo de la fuga de la ex-congresista Aída Merlano.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo