La Vanguardia

Justin Trudeau anunció este lunes la prohibición de bolsas, botellas y otros elementos de plástico de un solo uso, los cuales son altamente contaminantes para el medio ambiente. Aun no existe una lista concreta de cuales serán los productos que serán prohibidos, pero el primer ministro señaló que se anunciarán después de la realización de evaluaciones científicas.

El pasado 5 de junio, Día Mundial de los Océanos, se conoció que cada año van a parar a los océanos 8 millones de toneladas de plásticos, que en 2020 el ritmo de producción de plástico aumentará en un 900% y que para el 2050 las aguas contendrán más plástico que peces.

Canadá apunta por sensibilizar a los productores de plásticos, especialmente a los fabricantes de botellas, por el largo ciclo de vida de este producto. Esto quiere decir, que su país comenzará a exigir a los manufactureros de botellas plásticas a que se involucren en el proceso de reciclaje y recuperación, una polémica que ha sido el centro de debate desde el inicio.

“Todos los años, los canadienses tiran más de 3 millones de toneladas de desechos plásticos. Esto significa una pérdida de valor que puede alcanzar unos 8.000 millones de dolores por año u constituye un importante desperdicio de recursos y de energía”, manifestó el jefe de gobierno.

Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia suscribieron hace un año, durante la cumbre del G7 en Quebec, una nueva carta contra la contaminación plástica de los océanos. Estados Unidos y Japón se abstuvieron de ratificar el acuerdo.

En esa carta, se comprometieron a que el 100% de los plásticos sean reciclajes, reutilizables y recuperables en todo el mundo antes de 2030.

Desde entonces, 21 países se unieron al convenio que prohíbe los productos de plásticos de un solo uso más comunes, que son 10 categorías, los cuales presentan el 70% de los desechos que van a parar a los mares y océanos.

Muchas ciudades de Canadá ya han prohibido las bolsas de un único uso y algunas provincias anunciaron medidas a otros productos, pero Trudeau quiere extender esta problemática a nivel nacional.

Ficha de búsqueda
Canadá prohibirá plásticos de un sólo uso para el 2021
Nombre del artículo
Canadá prohibirá plásticos de un sólo uso para el 2021
Descripción
Canadá se unirá a la lista de los países que luchan por prohibir los plásticos de uso único.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo