Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cátedra Abierta: Arte y política, política y arte

En esta charla hubo varios invitados latinoamericanos, de Colombia, Chile, México y Argentina, quienes hablaron de la importancia del arte en la política.

La moderadora de la cátedra fue la profesora Andrea Forero y los invitados fueron: Cristina Hijar, Elkin Rubiano, Germán Retola, Hans Stange, Ricardo Arcos-Palma y Lola Proaño.

La charla comenzó con un tema que fue de gran importancia en Latinoamérica, las protestas y marchas en el 2019. Por ejemplo, en Colombia desde el 21 de noviembre hubo protestas convocadas por distintos sectores agrupados debido al descontento, según ellos, a las ‘malas’  decisiones del presidente colombiano Iván Duque. Este tema no se popularizó hasta que cantantes y actores reconocidos (Adriana Lucía, Robinson Díaz, Julián Román, Alejandro Riaño, entre otros) decidieron apoyar la movilización.

- Patrocinado -


Sin embargo las celebridades fueron criticadas por distintos medios de comunicación y redes sociales, en las cuales afirmaban que quienes participaban en las marchas eran ‘guerrilleros, terroristas y vándalos’. En esta polémica varios periodistas de cadenas radiales y la farándula, criticaron públicamente a estos artistas, con el fin de callar la voz de un gremio tan importante como lo es el del arte; así mismo les recalcaron que los artistas “no están aptos para hacer o apoyar la política, sino que están para entretener al pueblo”.

A lo largo de la charla los invitados expusieron que la relación entre política y arte, si existe, pues comparten la voluntad de incidir en la transformación de la sociedad.

En tiempos de pandemia se demostró que la imaginación y creatividad son importantes para no quedar a la deriva en esta situación que impide el contacto físico, lo cual es importante. Sin embargo el arte es capaz de traspasar fronteras y combatir contra la pandemia, mediante la solidaridad, el valor más importante que deberían tener todas las personas.

“La solidaridad es el virus al que le teme el capitalismo… Ni toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido…Para hacer arte no se necesita tener contacto físico, pues este ‘apapacha’ donde quiera que este”. Cristina Híjar.

Para quienes aún no creen que el arte es generador de opinión pública, el profesor Ricardo Arcos puso el ejemplo de las obras de Chaplin, puesto que a pesar de ser obras mudas (la mayoría), le dejaban un mensaje contundente al televidente, un ejemplo es ‘el gran dictador’ en la cual Chaplin ofreció un discurso que en estos tiempos parece tener sentido.

Años atrás el arte ofrecía a la ciudadanía la oportunidad de tener un pensamiento crítico y no quedarse con la primer información que les llega, hoy en dia la manipulación mediática ocasionó que esta práctica se volviera débil y solamente cumpliera un objetivo: entretener y ya, así lo manifestó el docente investigador, Ricardo Arcos Palma.

La conclusión de la charla fue que el arte debe relacionarse siempre con lo político, crear conciencia en el espectador y no ser una anestesia a los sentidos. Los ciudadanos deberían buscar el arte en todos lados, pues algunas figuras públicas también hacen arte y manifiestan que las obras de arte no son solo objetos o galerías, estas son un fenómeno social que generan comprensión de la realidad y pensamiento crítico.

Lo más leído

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Biden y quizá obtener más votos.

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.

En Colombia desaparecen al menos 30 personas al día

Así lo afirma el director de una aplicación móvil que lleva el registro de desaparecidos en el país. Según él, las personas menores de 25 años son las que más viven el fenómeno.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12: En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos...

Algunas sugerencias para estudiar y a prender mejor

La vida de la academia nos enfrenta a nuestras formas tradicionales de estudiar, pero aquí todo cambia. Una gran cantidad de información...

La gratuidad y la gratitud acciones de vida que hacen la diferencia

La vida es un don gratuito, y hay que vivirla y expresarla a través de la gratitud, no solo de palabra, especialmente...