Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cheops, un paso adelante en la exploración de exoplanetas

La Agencia Espacial Europea se encuentran preparándose para un nueva misión que busca explorar planetas similares a la Tierra.

El ente comunitario encargado de la actividad aeroespacial en la Unión Europea ha anunciado la conformación de una nueva misión espacial denominada Cheops (Satelite Caracterizador de Exoplanetas), con el que busca nuevos planetas y verificar si estos son habiltables para la vida humana y de otras especies.

Según la coordinadora del proyecto Katie Isaak, aunque Cheops no tiene el alcance de otras misiones respecto a magnitud, costos y desarrollo, su importancia será vital para poder entender como se comportan estos planetas ubicados cerca de estrellas semejantes al Sol, en galaxias cercanas a la Vía Láctea.

- Patrocinado -


El método con el que trabajará este satélite es verificando la entrada de luz a dichos planetas, dependiendo de la acentuación de la luz sobre estos, se puede determinan el tamaño y midiendo la reflexión lumínica en estos satélites naturales, se examina la presencia de un manto atmosférico.

Con estos datos, se puede verificar en tierra con los datos del tamaño y masa planetaria la composición y proceso evolutivo de cada uno de ellos.

“Lo que buscamos son los mejores candidatos para futuras investigaciones mediante satélites, como el telescopio espacial James Webb, o a través de observatorios como el ESO, en Sudamérica. Desde allí podríamos estudiar las atmósferas de estos candidatos y buscar moléculas que son características de la presencia de vida” explicó la científica a la Deutsche Welle.

Con esta apuesta, la ESA también busca avanzar en la meta de hacer satélites más baratos pero igual de eficientes a los actuales, siendo el primero de esta nueva generación de instrumentos el satélite de exploración Cheops: “Hemos tratado de que la sonda fuera relativamente simple y, sobre todo, de utilizar partes que ya habían sido usadas en otras misiones. Esos componentes no son ya tan caros y resultan fiables, porque ya fueron probados” dijo el jefe de navegación de la misión Cheops Richard Southworth.

Fuente: La Vanguardia de España

La misión, que tendrán una vigencia de tres años y medio, despegó hoy miércoles a las 3:54 am, hora de Colombia, a bordo de un cohete Soyuz-Fregat junto con un satélite italiano. El despegue estuvo previsto para el pasado martes en la base espacial de Kurú (Guyana Francesa), pero fue pospuesta debido a una falla de carácter eléctrico en el sistema de despegue.

Con el despegue y puesta en órbita del satélite en espacio, se espera que esta se conecte en los próximos días con su base de operaciones en España y que inicie su proceso de investigación el próximo 7 de Enero.

N: Con información de DW

Lo más leído

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

La asombrosa historia de una mujer que encontró a su familia (25 años después) gracias a las redes sociales

Se trata de Grace Umtoni, quien publicó en Facebook, Twitter y Whatsapp una fotografía de ella cuando era niña para ver si alguien la conocía. El final de la historia es maravilloso.

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.

Noticias recientes

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.

¿Conoce el proceso de adopción de menores en Colombia?

Quienes estén interesados en realizar un proceso de adopción en Colombia, deben cumplir una serie de requisitos para asegurar el bienestar del menor.