Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

China intenta contener la reaparición del COVID-19

El gigante asiático ha implementado diferentes medidas de prevención en el país y ha desarrollado 5 vacunas contra el COVID-19 que se encuentran en pruebas clínicas.

En la ciudad de Wuhan, China, se detectó por primera vez el virus del COVID-19 a finales del año pasado (2019), hoy por hoy el virus se encuentra en 188 países del mundo, contagiando a más de 4 millones de personas y dejando más de 320 mil muertes. El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería publica la siguiente tabla en la cual muestran los países asiáticos con casos y muertes confirmadas por pruebas de laboratorio de COVID-19.


Algunas de las preguntas que surgen con esta situación es ¿Cómo el país de origen del virus estabilizó la curva de contagios y decesos? Pues, hasta el día de hoy solo 91 personas siguen en tratamiento por COVID-19 y otras 623 están bajo aislamiento y supervisión por ser casos sospechosos o por haber dado positivo sin mostrar síntomas, la última vez que la Comisión Nacional de Salud informó una muerte por el Coronavirus fue el 14 de abril.

¿Qué hizo China y otros países para contener el virus?

- Patrocinado -


El gigante asiático ha implementado diversas formas de “control social” innovadoras y polémicas para controlar la pandemia, las medidas controversiales son: Robots entregando comida en los hospitales, se ha mantenido el distanciamiento social y las restricciones a la entrada de extranjeros en el país, también hay cámaras de reconocimiento facial que controlan la temperatura de las personas, además había drones que vigilaban a los ciudadanos para que cumplan la cuarentena.

Luego de llevar más de un mes sin reportar decesos por COVID-19 el país empezó a reactivar la vida productiva, la mayoría de los colegios están abiertos y las precauciones están establecidas, todas las personas deben usar mascaras o tapabocas, se deben tomar la temperatura antes de entrar a cualquier lugar, los pequeños y grandes negocios reanudan la producción poco a poco, muchos países han tomado esas experiencias con la intención de contener el virus y evitar más contagios y decesos.

El intento por detener la pandemia

Según la Comisión Nacional de Sanidad, China ha desarrollado cinco vacunas contra el Coronavirus que han entrado en la segunda fase de las pruebas clínicas y preveen superar una tercera fase en julio. Según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, en la citada fase dos, se expande el número de sujetos que participan en las pruebas y se administra la posible vacuna a personas que responden al perfil medio del destinatario final del remedio para evaluar su eficacia y seguridad.

En la tercera fase participarían miles de personas y, de superarla, teóricamente ya podría ser aprobada por las autoridades, aunque en ocasiones se lleva a cabo una fase cuatro con estudios más a fondo sobre la vacuna.

Según la Organización Mundial de la Salud (…) “el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses”. Hasta el momento hay unos 2.575 voluntarios que han participado en estos estudios, de los que 539 lo hicieron en la primera fase y otros 2.036, en la segunda.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Irlanda del Norte arde en el post-Brexit

Los dirigentes de Irlanda del Norte se unieron en un llamamiento a restaurar la calma después de noches consecutivas de violencia y enfrentamientos con la policía, que amenazan con reactivar la contienda sectaria en el dividido territorio británico.

Funza inicia proyecto para aumentar su capacidad hídrica

El 45% del agua que consumen los ciudadanos de este municipio de Cundinamarca, proviene de los pozos profundos existentes, el restante lo adquieren de la compra de agua en bloque que le hacen a Bogotá. Le contamos cómo se realizará el proyecto que aumentará la capacidad hídrica propia al 70% en el municipio.

Noticias recientes