Foto tomada de: @IDEAMColombia

Durante los 17 días del fuerte invierno que se ha vivido en el territorio nacional, ha dejado a 181 municipios damnificados y 3.300 personas afectados en diferentes manifestaciones ambientales, según información de  la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta ola invernal se inició en el mes de marzo e irá, según  un reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) hasta el mes de junio.

Las áreas con mayor riesgo de desastres por las lluvias intensas se ubican en las regiones Caribe, Pacifico, Andina y Amazonia. Esto muestra que hay una alerta grave en todo el país, debido a que la única región que no se encuentra en alerta por lluvias es Orinoquia.

En el departamento de Nariño se ha registrado fuertes lluvias. La alerta está en el municipio de Barbacoas que  tiene a los ríos Telembí, Guelmambí, Sumbiambí, San Miguel de Ñambi, Telpí y el Iguambí en creciente súbita, que afecta aprox 7.990 personas, de las cuales  5.810 hacen parte de la zona urbana y 2.180 del área rural.

Otra emergencia que vive el país, es  el deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas (Cauca)  por las fuertes lluvias que causó la muerte de varias personas, el colapso de viviendas y un sinnúmero de desaparecidos. Para este desastre, el presidente Iván Duque  se dirige a lugar de los hechos para atender la emergencia, las víctimas y sus familias.

Según reportan se han presentado 103 eventos naturales, 31 por movimientos de tierra, 29 por inundación, 15 por  torrenciales corrientes de agua, 24 vendavales y 3 por tormentas eléctricas.

Las cifras son alarmantes  en lo corrido del año debido a que las lluvias han provocado estragos en el 63% del territorio nacional.

Ficha de búsqueda
Colombia: con la mayoría de departamentos afectados por lluvias
Nombre del artículo
Colombia: con la mayoría de departamentos afectados por lluvias
Descripción
De los 32 departamentos de Colombia, 20 se encuentran en alertas por las fuertes lluvias.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo