Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia reporta una reducción del 9% en cultivos de coca

Según el presidente Iván Duque esta cifra corresponde a la mayor disminución de los cultivos ilícitos del país en los últimos seis años.

Tras conocer el informe de monitoreo de territorios afectados por los cultivos ilícitos, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), muestra que en Colombia se registró una reducción del 9% en el área sembrada de coca durante 2019 equivalente a 15.000 hectáreas, el presidente Iván Duque afirmó que esa cifra corresponde a la mayor disminución de los cultivos ilícitos de los últimos seis años.

Allí el presidente recalcó durante la presentación del informe que (…) “Hoy recibimos el reporte independiente de la Organización de Naciones Unidas, a través de su Oficina contra las Drogas y el Delito en nuestro país, y nos muestra que por segundo año consecutivo avanzamos en la reducción de los cultivos ilícitos”.

- Patrocinado -


Durante la presentación del informe de Naciones Unidas, el mandatario estuvo acompañado por el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Pierre Lapaque; el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, entre otros.

La disminución del 9% del área sembrada de cultivos ilícitos en el 2019 (…)  “Se convierte en la mayor reducción de cultivos ilícitos en los últimos seis años en nuestro país” además, dijo que en el 2019 se registraron las mayores incautaciones de coca en la lucha histórica del país contra el narcotráfico (…) “Celebro que la droga producida el año pasado se encontró con una gran capacidad de incautación, la más alta desde que nosotros estamos enfrentando el fenómeno de las drogas”, dijo el presidente.

El Ministerio de Defensa Carflos Holmes Trujillo también se manifestó frente al tema, mencionando que (…) “En 2019, la fuerza pública erradicó 94.670 hectáreas de cultivos de coca, un 57 % más que en el 2018. Estamos hablando de un área que equivale a 87.657 canchas de fútbol. En total, contando el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), el año pasado se erradicaron 101.273 hectáreas”.

El Jefe de Estado también resaltó que, según el reporte de Naciones Unidas, hay una reducción de los cultivos ilícitos “En comunidades afrocolombianas, en comunidades indígenas, en resguardos y, también, en otros lugares estratégicos de la geografía nacional”. Resaltando que (…) “ A esta tarea la acompaña que el 2019 cerró como el año de mayor incautaciones históricas de cocaína con 433 toneladas”. El Ministro de Defensa, Carlos Holmes, dijo que en 2019 se incautaron 376 toneladas de marihuana y se destruyeron 5.488 infraestructuras para producción de drogas ilícitas”.

Del mismo modo, el representante de la UNODC en Colombia Pierre Lapaque explicó que  (…) “Casi la mitad de la coca del país está en zonas de manejo especial como Parques Nacionales Naturales con 6.785 hectáreas, resguardos indígenas con 14.022 hectáreas y en tierras de las comunidades negras 24.856 hectáreas, en particular, el 18 % de la coca está en zonas de reserva forestal y el 16 % en Consejos Comunitarios de comunidades afrocolombianas. También es importante destacar que el 14 % está en zonas de integración económica, próximas a cabeceras municipales”

La siembra de coca en Colombia pasó de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019, según el informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El informe señala que a pesar de eso, la producción de cocaína aumentó en un 1.5 % con respecto al año anterior.

El Informe de monitoreo asegura que el departamento del Caquetá redujo el área de siembra de coca en un 62%; Antioquia en un 29%; Nariño en un 12 %; Bolívar en un 7,5 %; y Putumayo en un 5 %. En contraste, hubo un incremento en Norte de Santander del 24,1 %, siendo el departamento el territorio más afectado en el país; así como en el Valle del Cauca donde hubo un aumento 82 % respecto al año 2018.

La UNODC recalcó que el potencial de producción de cocaína pura para 2019 se estimó en 1.137 toneladas métricas, verificándose un aumento de 1,5 %. “El incremento de la productividad se debe a la concentración de la coca en enclaves productivos donde se facilita la siembra y transformación de la hoja. La producción estimada de hoja de coca fue de 993.107 toneladas métricas, lo que representa un incremento de 1,6 %”.

Lo más leído

[Podcast] Nuevas maneras de diversión

El encierro hizo que la vida que llevábamos diera un cambio radical, pero gracias a las plataformas digitales podemos encontrar maneras de salir del aburrimiento y encontrar una gran diversidad para divertirnos.

¿La blasfemia es un crimen?

La irreverencia hacia y en contra de personajes, artefactos, costumbres y creencias de carácter religioso en algunos países da penas de cárcel considerables.

Anuncian recompensa por indígenas que tumbaron estatua de Belalcázar

Se ofrecen cinco millones ante la "prioridad" de identificarlos por el supuesto delito.

Noticias recientes

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

La asombrosa historia de una mujer que encontró a su familia (25 años después) gracias a las redes sociales

Se trata de Grace Umtoni, quien publicó en Facebook, Twitter y Whatsapp una fotografía de ella cuando era niña para ver si alguien la conocía. El final de la historia es maravilloso.

“Maestro, ¿cuántas veces debo perdonar?”: la explicación matemática a la respuesta que dio Jesús

Un profesor en Argentina propuso a un grupo estudiantes el ejercicio de calcular cuál fue el número de veces al que se refirió Jesús. El resultado es sorprendente.

Deporte hecho emoción, espectáculo y formación humana en la U: fútbol

Todos reconocemos el espectáculo que representa el balompié en el mundo, las emociones que despierta hasta situaciones indeseables, pero el deporte universitario...