Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo cultivar tomate, lechuga y cebolla en su propia casa? La huerta urbana es una excelente alternativa en tiempos de pandemia

El cultivo de alimentos en las ciudades es una buena alternativa para modificar el estilo de vida y tener nuevas prácticas de alimentación más saludables.

Durante estos largos días de cuarentena y aislamiento se ha hablado mucho de actividades para el aprovechamiento del tiempo en casa y hoy hablaremos de una: las huertas urbanas.

Usted puede aprovechar su tiempo para acercarse a la naturaleza cultivando sus propios alimentos de manera sostenible, rescatando algo de las prácticas de cultivo tradicionales, al tiempo que genera hábitos alimenticios más saludables.

- Patrocinado -

Según el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la agricultura urbana es (…) “Un sistema de producción de alimentos definida como la práctica agrícola que se realiza en espacios urbanos dentro de la ciudad o en los alrededores (agricultura urbana y periurbana), en zonas blandas (como jardines, lotes) o en zonas duras (terrazas, patios), utilizando el potencial local como la fuerza de trabajo, el área disponible, el agua lluvia, los residuos sólidos, articulando conocimientos técnicos y saberes tradicionales, con el fin de promover la sostenibilidad ambiental y generar productos alimenticios limpios para el autoconsumo y comercialización”.

Del mismo modo, en la tesis ‘Agricultura Urbana: Propuesta alternativa para la construcción del tejido social’, hecha por tres estudiantes de UNIMINUTO del programa de Trabajo Social, se menciona que (…) “La agricultura urbana no sólo da resultados con respecto a la obtención de alimentos, sino que, esta permite fortalecer varias dimensiones de la vida, como lo son las relaciones interpersonales, pero más aún posibilita desarrollar o encontrar un sentido y un motivo para pensarse de otra forma el estilo de vida, articulado de este modo a un proceso de soberanía alimentaria”. En dicha tesis también se dice que “La agricultura urbana es un sistema de producción que permite la soberanía alimentaria, dado que se favorece el derecho que la población defina su forma de alimentación, se favorecen los cultivos libres de químicos, se mantiene un cuidado consciente de los recursos naturales, se rescatan prácticas tradicionales, al igual el abastecimiento en las poblaciones, generando hábitos alimenticios saludables y nuevas formas de conectarse con la naturaleza; además de afianzar las redes que se tejen de las comunidades y de las familias”.

Por esa razón UNIMINUTO Radio le explica cómo cultivar algunos alimentos de manera sostenible, desde su casa, recuerde que las macetas también las puede hacer con elementos reciclables como botellas.

¿Cómo cultivar cebolla?

  1. Corte una cebolla o más de manera que la raíz no se toque.
  2. En una matera entierre la raíz de la cebolla (lo que cortó), no tan profundo.
  3. Agregue agua, sin encharcar.
  4. Deje la maceta en un lugar soleado,
  5. Riegue ligeramente a diario por 15 días, hasta que empiecen a aparecer hojas y espere a que crezcan las cebollas.
Foto: Ciencia Mágica

¿Cómo cultivar tomate verde?

  1. Saque varias semillas de un tomate, enjuáguelas y déjelas secar por 24 horas.
  2. Llene una maceta y humedezca la tierra
  3. Coloque las semillas, riegue con un atomizador y cubra la maceta con un plástico
  4. Deje la matera en un lugar oscuro hasta que aparezca el primer brote y no dejé de humedecer la tierra.
  5. Pasada una semana habrá brotes, quite el plástico y agregue agua.
  6. Las hojas empezarán a crecer, puede poner un palo de madera para guiar la planta y espere que salgan los tomates.
Foto: Ciencia Mágica

¿Cómo cultivar lechuga?

  1. Escoja una hoja de lechuga fresca.
  2. Corte la base de la lechuga.
  3. Deje en un recipiente con agua, que cubra hasta la mitad.
  4. Mantenga el recipiente cerca de una ventana para que la luz entre de manera indirecta.
  5. Cuando broten nuevas hojas, lo traspasa a una maceta.
Foto: Ciencia Mágica

¿Cómo cultivar pimentón?

  1. Corte el pimentón por la mitad, sin cortar las semillas.
  2. Retire las semillas y déjelas secar al sol durante 2 o 3 días
  3. Coloque las semillas en una maceta con tierra (no tan profunda) y cubra con un poco más de tierra
  4. Riegue la tierra 2 veces al día y dejé la maceta en un lugar donde no le de la luz directa al sol.
  5. Cuando las plantas midan 10 centímetros pásela a una maceta más profunda y déjela en un lugar dónde le de la luz del sol de manera directa.
Foto: Ciencia Mágica

Por último, hay que tener en cuenta que todo es un proceso y más si se trata de alimentos, así que hay que ser pacientes y tener dedicación para que los cultivos germinen de buena manera.

Lo más leído

Estas son las consecuencias mundiales por deforestar la Amazonía

Por años la Amazonía ha sido deforestada, pero el problema va más allá de una cuestión ambiental porque está perjudicando a sectores económicos y la estabilidad geológica del mundo que es vital para la humanidad.

El comité Defendamos la Séptima manifiesta su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde

El comité ciudadano Defendamos la Séptima, conocido por haberle hecho una fuerte oposición al proyecto de la troncal de Transmilenio en esta avenida, emitió un comunicado de prensa manifestando su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde, presentado el pasado 23 de noviembre por la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.

La importancia del día del No consumo

El día del No consumo se celebra el 25 de noviembre, los participantes se abstienen de comprar cualquier cosa durante 24 horas.

Noticias recientes

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

El comité Defendamos la Séptima manifiesta su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde

El comité ciudadano Defendamos la Séptima, conocido por haberle hecho una fuerte oposición al proyecto de la troncal de Transmilenio en esta avenida, emitió un comunicado de prensa manifestando su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde, presentado el pasado 23 de noviembre por la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.