Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿Cómo funcionará el primer gel anticonceptivo para hombres?

Este nuevo método anticonceptivo, que será probado en Europa, Estados Unidos, Kenia y Chile se compone por dos hormonas: testosterona y progestina.

El anticonceptivo masculino es un gel conformado por las hormonas testosterona y progestina. La bióloga Gabriela Noé, quien está a cargo de la investigación, explicó que el formato elegido para este método anticonceptivo es el gel porque, “aún no se han encontrado hormonas que sean efectivas en hombres por vía oral y el lugar de aplicación es el hombro, para evitar la contaminación con otras personas, ya que es una zona menos expuesta y con una camiseta se evita el contacto directo con otros”.

¿Cómo funciona?

- Patrocinado -


Este método tiene una forma distinta de aplicación a los anticonceptivos hormonales femeninos, debido a que “el sistema es análogo a las píldoras, los parches, los implantes o inyecciones que usan las mujeres”.

El Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), inició un proceso de selección para que 50 parejas participen en el ensayo clínico y probar si, el gel anticonceptivo a base de hormonas, es eficaz y suprime los espermatozoides de los hombres, evitando el embarazo.

“La idea es desarrollar un anticonceptivo hormonal masculino, que hasta ahora no existe, y que sea muy efectivo pero reversible. Es decir, una vez que termine el tratamiento, que consiste en aplicar un gel en el hombro, se vuelva a la fertilidad previa”, afirma Noé.

Le puede interesar: Cinco universidades colombianas aparecen en el top 100 de las instituciones más sostenibles del mundo

El National Institutes of Health de Estados Unidos, es el centro que promueve este estudio, que se realizará en nueve lugares situados de todo el mundo, cuatro son en Europa, tres en Estados Unidos, uno en Kenia y otro en Chile.

“Los estudios tienen cuatro fases y en cada una de ellas se aumenta el número de hombres que participan. En la tercera fase, ya hay que probar el fármaco en miles de personas porque allí se analiza la seguridad y los efectos secundarios en distintas poblaciones”, explicó Noé.

En cuanto a los efectos secundarios, explica la bióloga que son “los típicos en el uso de hormonas: puede aparecer acné, algún pequeño cambio conductual o un poco de ansiedad”.

Hasta el momento, el estudio está en primera etapa, que consiste en probarlo en los nueve centros adscritos a esta investigación y luego de los primeros participantes, continuar con las pruebas en poblaciones mayores.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares