Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Como no hay voluntad del Estado, a los líderes sociales no les queda otra que la autoprotección

Los líderes y defensores de derechos humanos siguen siendo víctimas. Uno de los conversatorios finales de la FilBo sirvió para conocer qué alternativas están adelantando para mantenerse con vida.

En el último día de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se dio el escenario ideal para conversar sobre los recientes hechos que tienen a Colombia al borde del abismo, se trató de un diálogo sobre líderes sociales y la actual situación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La situación que atraviesan los defensores de derechos humanos es crítica y crucial para el país, en las últimas horas, Francia Márquez, lideresa social por la defensa ambiental, fue víctima de un atentado en Santander de Quilichao, del cual salió ilesa.

- Patrocinado -

Entonces, la primera pregunta que surgió en la conversación fue: ¿Qué hacer para que estos ataques y represiones no sigan avanzando?

Mayerlys Angarita, Luz Perly Córdoba y Joe Sauca, líderes y defensores de los derechos humanos de varias zonas del país, en compañía de Patricia Lombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, fueron las personas que intentaron dar respuesta a ese interrogante.

Las primeras conclusiones que emergieron en la sesión fueron las siguientes: visibilizar el trabajo que adelantan estas personas desde la protección del medio ambiente, hasta la lucha por los derechos humanos de cada comunidad o población, y dejar a un lado la estigmatizacion de los líderes.

También dijeron que lo realmente importante es culminar la etapa de conflicto interno que le ha costado al país más de 50 años en guerra y millones de víctimas.

En medio de la charla y enfatizándola en las propuestas de la Unidad Nacional de Protección para salvaguardar a los líderes, Mayerlys Angarita, lideresa del colectivo Narrar para Vivir, afirmó que “el problema de la Unidad Nacional de Protección es el operador, (…) la protección no se debe remitir a un chaleco con escoltas, la protección debe ser colectiva”.

Lo que a su vez respaldó Patricia Lombart, al tiempo que agregó que “espera que algún día en Colombia no sean necesarios los escoltas para proteger la vida de los líderes sociales“.

Lideresa de Arauca habla de UNIMINUTO

En diálogo con UNIMINUTO Radio, Luz Perly Córdoba, lideresa de la Asociación Campesina de Arauca, hizo un llamado a los diferentes sectores para implementar una solución viable para protección de líderes y defensores de los derechos humanos del país.

“En la medida que le contamos a la sociedad, al país y al mundo lo que estamos haciendo, nos quitamos la estigmatizacion de encima porque, por lo general, cuando nos hacemos invisibles, el enemigo que nos quiere asesinar y que tiene mucho poder, nos estigmatiza (…) lo mataron por líos de faldas o porque hacía parte de un grupo armado”, afirmó la lideresa.

Audio Luz Perly Córdoba, lideresa de la Asociación Campesina de Arauca

Según Luz Perly, el Estado no tiene voluntad política para reafirmar la protección de los líderes, “por un lado salen a decir que nos van a proteger, pero por el otro no hay realmente voluntad para que en las regiones no nos sigan despojando, (…) es que a nosotros nos están asesinando por razones muy concretas, porque estamos luchando por sustituir cultivos de uso ilícito, por defender nuestro territorio y nuestras tierras”.

A la defensora también se le consultó sobre ¿qué decirle a las personas que se han opuesto a los acuerdos de paz entre el Gobierno y la extinta guerilla de las Farc?, y ella respondió:

“Es muy lamentable que después de 50 años de estar en un conflicto interminable se haya hecho lo que se ha hecho con el Proceso de Paz, para acabarle la ilusión y las esperanzas a las poblaciones más apartadas y las que más hemos sufrido por cuenta de este conflicto armado“, concluyó la lideresa.

Al final todos concluyeron que ante la poca voluntad del Estado para protegerlos, a los líderes sociales no les queda de otra que la autoprotección con los recursos que cuenta.

La defensa por los líderes sociales apenas comienza y necesita ojos abiertos de la opinión pública.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares