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¿Cómo se forman los docentes para tener mejores prácticas?

La formación para formadores es cada vez más relevante en un mundo que constantemente está cambiando con una gran cantidad de información circundante.

La formación para formadores es cada vez más relevante en un mundo que constantemente está cambiando con una gran cantidad de información circundante. En marzo del presente año la revista Semana informó las principales reflexiones que se dieron a partir del Global Education & Skills Forum, el evento más importante del mundo en materia de educación, en el que se premian a los docentes más reconocidos por sus labores, y a partir de sus conferencias se tratan temas coyunturales relacionados con la formación.

Actualmente el reto es generar propuestas innovadoras para mejorar la calidad de educación en los jóvenes e incentivarlos a hacer parte de un cambio social. En Latinoamérica, los países que más han avanzado en materia de educación son Perú y Ecuador con investigaciones que han transformado los procesos de formación en docentes.

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En el caso de Colombia, los programas de formación aún tienen mucho por mejorar, pues esto se evidencia en los resultados desalentadores de las pruebas Saber Pro. Aquí hay que tener en cuenta que la educación es un ciclo que comienza desde temprana edad y se supone que su nivel de exigencia aumenta gradualmente para obtener mejores resultados. En el análisis mencionado por la revista Semana se propone, por ejemplo, llevar profesionales de otras carreras a la docencia, pero para ello es importante que se realice el proceso pedagógico pertinente, ya que la capacidad de brindar conocimiento a otros requiere de metodologías y didácticas pedagógicas específicas.

Faber Álzate, decano de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia-Chocó, habló en La Voz de la U sobre la formación en docentes y del proyecto interinstitucional denominado Centro de Pensamiento Pedagógico. “La pedagogía permite develar las maneras, los caminos más adecuados para garantizar que hay un proceso de formación contextualizado y pertinente. En ese sentido el maestro desde su saber y hacer pedagógico determina las estrategias, los recursos, que le permitirían garantizar que los objetivos de formación se puedan cumplir”, aclaró el invitado en La Voz de la U.

El centro de Pensamiento Pedagógico es un proyecto liderado por el Área Metropolitana en alianza con las universidades del departamento de Antioquia, un espacio en el que se desarrollan trabajos con los docentes del territorio en temas de educación, currículo y didáctica, agregando experiencia y formación a su labor. El decano Faber Álzate explicó: “este es el tercer año que lleva el proyecto y la existencia del Centro de Pensamiento Pedagógico, ya estamos en una fase de aplicar instrumentos en donde los maestros que se vinculan al Centro sirven como co-investigadores, creemos que este año se cierra con instrumentos y el próximo año empezaremos todo el tema de análisis”.

Es así como por medio de alianzas interinstitucionales se crean estrategias que precisamente apuntan a mejorar la calidad de la educación desde el fortalecimiento de las capacidades de los mismos docentes, para que en las aulas de clase se generen ambientes constructivos bajo el liderazgo de personas altamente capacitadas.

La pedagogía permite develar las maneras, los caminos más adecuados para garantizar que hay un proceso de formación contextualizado y pertinente...

| Nota del editor *

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