Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Confirman la presencia del Jaguarundi en el Parque Nacional Alto Fragua Indi-Wasi, en el Caquetá

Gracias a un proceso de foto trampeo realizado en el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, se logró el registro de uno de los felinos que requiere en Colombia, grandes esfuerzos para su protección.

A través de la instalación de cámaras trampas en el área protegida, ubicada en los municipios de San José de Fragua y Belén de los Andaquíes, departamento del Caquetá,  se registró la presencia de uno de los felinos más amenazados en Colombia por la destrucción y pérdida de su hábitat natural.

Sobre la especie

- Patrocinado -


Jaguarundi, conocido científicamente como Herpailurus yagouaroundi, es uno de los felinos más enigmáticos de nuestro país que requiere grandes esfuerzos para su protección y conservación.

Se distribuye desde México hasta Argentina, y aunque en Colombia se puede observar desde los páramos hasta los bosques tropicales, o inclusive en las playas, es uno de los felinos menos estudiados en Colombia.

Es un mamífero muy particular, esquivo y no se parece a las demás especies de felinos que habitan en el país. Su tamaño es un poco más grande que el de un gato doméstico, no tiene manchas como los tigrillos o el jaguar, y el color de su pelaje varía entre gris, café, rojizo y negro, respondiendo al entorno donde habita. Tiene orejas pequeñas redondeadas y es de hábitos diurnos. Por estas razones es confundido con tairas, perros de monte o gatos.

En el país no hay mayor información sobre esta especie.

Foto tomada de: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Una vez recopilado y analizado todo el material de vídeo y fotografía extraído de las cámaras trampa, los expertos de Parques Nacionales, Amazon Conservation Team (ACT) y el Instituto Alexander Von Humboldt, indicaron que fueron captados diferentes individuos de esta especie paseándose por el área protegida, lo que evidencia el estado de recuperación del Parque Nacional.

La instalación de las cámaras trampa, se logró gracias al proyecto de Agroforestería para la Conservación, que es parte de la iniciativa internacional del clima, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno de Alemania, proyecto que busca disminuir la deforestación en la Amazonia Colombiana (Caquetá) a través de acciones agro forestales sostenibles.

“Es de resaltar que, este logro fortalece el conocimiento sobre estado del Jaguarundi en la región del Caquetá y evidencia que gracias al trabajo continuo que adelanta el área protegida con las comunidades indígenas y campesinas de la zona se pueden logar importantes avances en procesos de conservación” aseguró en un comunicado oficial, Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Lo más leído

¿Por qué le dicen “fama” a las carnicerías de Bogotá?

Le explicamos el curioso origen del uso del término para referirse a los lugares donde compran carne.

Qué es el Nasalferón, las “milagrosas” gotas nasales que usan en Cuba para prevenir el COVID-19

Se trata de una sustancia desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de ese país que se aplica en las fosas nasales. Pese a que en Cuba dicen que funciona, la ciencia del exterior no ha confirmado el hecho.

¿Quién es la primera mujer en asumir la dirección de la Procuraduría?

La Misión de Observación Electoral (MOE) expresó su descontento en la elección de Margarita Cabello por la falta de transparencia, ya que podría generar conflictos de interés y un desequilibrio de poderes.

Noticias recientes