Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Conozca los puntos aprobados con la Reforma Tributaria

Después del visto bueno de parte del Senado al articulado enviado por la Cámara de Representantes, a la medianoche de hoy viernes se convoco a una Plenaria Extraordinaria la cual duró hasta tempranas horas de la mañana.

Del conjunto de artículos que se había presentado al Legislativo, solo faltaban 16 para que la Ley, ahora denominada como Ley de Crecimiento, fuese aprobada. Con el tiempo en contra, los pedidos de varios representantes de terminar la plenaria y continuarla en el transcurso del día y la evidente molestia de los miembros del Bloque Opositor de Izquierdas tanto en el Senado como en la Cámara, el total de las reformas anexadas a la Reforma así como el articulado completo fue aprobado mayoritariamente en Senado a la medianoche de hoy y en la Cámara a las 5 de la mañana.

- Patrocinado -


En medio de las discusiones, la bancada de los partidos de izquierda y sectores alternativos se retiraron del recinto, aunque algunos se mantuvieron en sus respectivos hemiciclos recriminando permanentemente a los partidos oficialistas y a los independientes que apoyaron el proyecto de Ley.

Las representantes a la Cámara Katherine Miranda de la Alianza Verde y María José Pizarro de la Colombia Humana, acusaron a sus colegas de negarles todas las garantias a la Oposición de poder contravenir la medida así como la forma en la que se convocaron las Plenaria de ambas cámaras, medida que se tomo luego de que el pasado miércoles no se cumpliera con el quorum requerido para la discusión de esta medida.

Por su parte, en el Senado la molestia fue más evidente en las bancadas de la Izquierda, las cuales, junto con el Partido Liberal y una parte de los legisladores del Partido de la U y el Partido Conservador, procedieron a retirarse del Capitolio evidentemente ofuscados ante la aprobación de la Reforma.

El Senador de Colombia Humana, Gustavo Bolivar, calificó el acto legislativo como un acta de rendición del país, según sus palabras, ante el empresariado colombiano: “La oposición se retiró porque no aceptaron debatir artículo por artículo. Están regalando este país a pedazos. Una farsa” manifestó el legislador.

El Senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, expresó también su malestar ante la falta de evaluaciones más exactas sobre el verdadero impacto fiscal de la medida: “Uno de los artículos que se incluyó y no tiene evaluación de impacto fiscal es la reducción de la tarifa de dividendos del 15% al 10%, medida que beneficia a los más ricos del país, medida que es regresiva”.

Sensación que también dejó inconformes a los liberales, quienes a través del legislador Guillermo García Realphe afirmaron que objetarán la medida: “El liberalismo ha manifestado su total rechazo a esta reforma tributaria, no la va votar ni en Cámara ni en Senado, porque sí va a afectar a la clase media” dijo el senador liberal.

La sorpresa fue el retiro de un sector conservador del Capitolio, ocasionado por la aprobación de un articulo que aprobaba una excención del IVA para el sector farmacéutico del país: “Yo en esta coyuntura el país no soy capaz de acompañar una ley que tenga una gabela que cueste casi $400 mil millones a una industria que se gana billones de pesos y que las noticias de todos los días es que abusan sobrefacturando los precios de los medicamentos en el país.” afirmó el senador David Barguil al retirarse del Recinto.

Por su parte, el líder de la Oposición, el senador Gustavo Petro trató de bajar los ánimos y expresar una posición más conciliadora respecto a lo que ellos buscaban con la Reforma Tributaria desde los sectores alternativos: “El objetivo retórico que el Gobierno ha expresado es que esta reforma promueve el aumento del empleo y la producción. Nos acusan a quienes nos oponemos de querer extinguir el sector productivo del país. No es cierto. Nosotros también queremos una reforma que incentive la producción y por tanto el crecimiento de la riqueza en Colombia y también disminuya la desigualdad social en un país que entre 185 naciones de la humanidad es el cuarto más desigual. El problema está en el cómo” afirmó el dirigente de Colombia Humana ante los medios de comunicación.

Por su parte, los representantes del Gobierno y los sectores oficialistas en el Congreso expresaron su satisfacción por la aprobación de la medida, de la que aseguran, ayudará a impulsar al país: “Esta reforma no pretende golpear a la clase media o a los más pobres, al contrario, contempla medidas progresivas aumentando la carga tributaria pero para los más ricos, se incentiva la inversión, permite el crecimiento económico y la generación de empleo” manifestó el senador del Centro Democrático Fernando Araujo.

Por su parte, la senadora del Partido MIRA, Aydeé Lizarazo, también ratificó la importancia de este estatuto: “Nunca una reforma tributaria deja conforme al 100% del Congreso ni de la población colombiana, pero tiene bondades como el incentivo para la inversión y la generación de empleo, generar mejores posibilidades y condiciones para la clase media y baja. Y quiero agradecer al Gobierno el que hubiese acogido nuestras propuestas del Mira que apuntan a la generación de empleo y a conceder mejores condiciones y posibilidades a los trabajadores colombianos” afirmó la legisladora.

Una vez conocido el resultado de la votación, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla agradeció el voto de confianza del Legislativo y afirmó que estas medidas ayudarán a reducir la inequidad y la desigualdad social en el país durante los próximos años. Así mismo, le ratificó a los sectores opositores que esto no es un premio para lo más ricos del país, sino que al contrario, busca ayudar a que se fomente el emprendimiento, la modernización de la industria, la competencia empresarial, y así poder obtener nuevos ingresos para los sectores más desfavorecidos del país: “Con esta ley no estamos creando ‘gabelas’ para los más ricos. La disminución en el impuesto de renta es para todos los empresarios, pequeños, medianos o grandes. El descuento del IVA para bienes de capital importados es abaratar costos, para que nuestro aparato empresarial se modernice más rápidamente” dijo el titular de la Cartera de Hacienda a los congresistas.

¿Que se aprobo?

  • Paquete Social: Devolución del IVA al 20% de la población más vulnerable, tres días sin IVA (excepto en útiles escolares) uno en enero, uno en junio y uno en octubre solo para uso de tarjetas débito y crédito o medios electrónicos. Estos serán entregados en programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, BEPS y Colombia Mayor, entre otros.
  • Exención de la cotización mensual de salud para pensionados, ampliada de quienes ganen de uno a dos salarios mínimos con un reducción del 10 al 12%.
  • Exención del IVA para los medicamentos.
  • Sobretasa al sector financiero del 36% vigente mas cuatro puntos porcentuales a partir del año entrante.
  • Jornadas de normalización tributaria durante todo el 2020.
  • Ampliación del rango de Obras por Impuestos, en el que las empresas pueden deducir de su declaración de renta para la ejecución de obras públicas. Las primeras obras avaladas con este beneficio se realizarán en el Canal del Dique, Buenaventura y La Mojana sucreña con fines de mitigación del cambio climático y desarrollo sostenible.
  • Deducción en la declaración de renta de los pagos de intereses realizados a ICETEX y para adquirir vivienda.
  • Cobro por uso a concesiones operadoras de playas privadas.
  • El Gobierno buscará la llegada de mega proyectos e inversionistas extranjeros para incentivar la generación de empleo. Las empresas que se establezcan en el país tendrán descuentos en el pago de impuestos bajo la condición de generar un mínimo de 400 empleo o 250 en empresas de componente tecnológico como Google o Amazon.
  • Reducción de la tasa del impuesto a los dividendos, que baja del 15 al 10%
  • La mitad del recaudo del impuesto al Patrimonio será destinado a la inversión en el campo colombiano.
  • Se autoriza la creación de nuevas empresas departamentales de licores bajo el orden de Empresas Industriales y Comerciales del Estado.
  • El 20% de las contraprestaciones aeroportuarias serán destinados a los municipios.
  • Se crea el Impuesto de Inversión Social al Turismo, que será cobrado en los tiquetes aéreos internacionales provenientes del exterior y con destino a Colombia.
  • Los retiros parciales o totales de las cesantias por parte de los trabajadores, quedan exentas de impuestos como el 4 por mil.
  • Se crea el Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Financiero -FONSE- con un presupuesto de 2 billones de pesos entre 2021 y 2024, con el que se garantiza no solo el rescate económico de Electricaribe, sino el suministro continuo de energía para los siete departamentos de la Región Caribe.
  • Impuesto de consumo al cannabis medicinal que será destinado para el desarrollo rural y la creación de proyectos sostenibles, vinculados con el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos.
  • Reducción gradual del impuesto a la renta para personas jurídicas: el año entrante bajará un 32% y se reducirá un punto hasta el 2022.
  • Se exoneran de intereses para el Estado en deudas de entidades territoriales.
  • Beneficios tributarios para los distribuidores minoristas de combustibles.
  • Se autoriza la importación de cemento para los departamentos de Amazonas y Guainía.
  • Los aeropuertos y puertos no concesionados serán exentos del Impuesto Predial, los cuales no aplican para nuevas concesiones ni para Alianzas Publico-Privadas.
  • IVA plurifasico para cervezas, bebidas gaseosas y azucaradas.
  • El cobro de Impuesto a la Renta para personas de altos ingresos se hará con una tabla diferencial. Además se establece la modificación de las tablas de renta las cuales tendrán como valor base 90 Unidades de Valor Tributario o cuatro millones setecientos mil pesos al mes.
  • Beneficios tributarios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 sin experiencia laboral alguna.
  • Descuento del IVA para bienes importados de producción.
  • Reducción del IVA para bicicletas y motos eléctricas. Las que superen el millón setecientos mil pesos solo pagaran el 5% y las cuesten por debajo de este valor, no tendrán el tributo.
  • Creación de la Comisión de Estudios sobre los Beneficios Tributarios.
  • Eliminación del IVA para las cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas
  • Eliminación del IVA para los eventos deportivos, culturales y entradas a salas de cine.
  • Eliminación del IVA para los tiquetes aéreos con destino a Puerto Carreño (Vichada) y Miraflores (Guaviare).
  • Eliminación del IVA para los servicios exequiales y funerarios

Ya con este documento aprobado en el Congreso, se espera que a la mayor brevedad, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aplique la sanción presidencial para estas medidas y entre en rigor a partir del primero de enero del 2020.

Lo más leído

¿Nuevo test de saliva podría detectar el COVID-19?

Ayer lo anunció la UNAM y en agosto lo anunció Yale, ¿qué tan nuevo es?

La ONU sugiere suspender la actividad minera en El Cerrejón

Los minerales son claves para el desarrollo humano y son escasos en algunos países, por eso Colombia es el destino perfecto para países que son potencia y necesitan explotar recursos naturales.

Noticias recientes

Quién era Quino, y por qué dicen que era ícono del humor gráfico mundial

Montevideo | Por Rafael Rey - El humor gráfico y la historieta están de luto en todo el mundo tras la muerte...

Después de cuarentena

Durante este año, a raíz del confinamiento muchas personas han quedado sin empleo. De hecho, para el mes de julio el desempleo en el territorio nacional subió a 20.2% según cifras del DANE, una cifra bastante alta en comparación a la del año pasado.

Nueva modalidad educativa daría apertura a colegios privados de Ibagué

La alternancia educativa es la modalidad que brindaría la opción a que las instituciones educativas, puedan reabrir sus puertas, bajo normas de bioseguridad que permitan garantizar la salud de sus estudiantes.

Cine independiente, a paso lento pero firme

Contar historias a través de imágenes, ya sea por medio del cine o de la fotografía, es un arte que llama la atención de muchos...