Foto:elmanana.com.mx

Estudios realizados por especialistas independientes, aseguran que la práctica de la fracturación hidráulica trae problemas propios que no pueden evitarse de ninguna forma, esto debido a la fuerte perforación que se genera en la tierra y que causaría actividad sísmica en la zona. Así mismo efectos ambientales como el agotamiento de fuentes de agua y la contaminación atmosférica.

Pese a la gran polémica que ha desatado el proyecto de desarrollo en el ámbito medio ambiental, político, académico y demás, la compañía petrolera Ecopetrol, en cabeza de su presidente Felipe Bayón, insiste en adelantar pruebas piloto para llevar a cabo la extracción de hidrocarburos.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Bayón se basa en las recomendaciones que hizo la Comisión de Expertos creada por los ministerios de ambiente y minas, comisión que en algún momento fue cuestionada frente a temas de imparcialidad por los defensores del fracking.

“Estamos listos, tenemos ya unos recursos importantes desde el punto de vista monetario, pero hemos hecho un trabajo técnico muy serio, inclusive teniendo en cuenta las primeras recomendaciones de la Comisión de Expertos para poder hacer los pilotos. También hemos dicho que no se trata de hacerlo rápido, se trata de hacerlo bien”, aseguró el presidente de Ecopetrol.

Según Andrés Santiago, vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking, la Comisión estaría actuando a su conveniencia y en algunos casos habría conflicto de intereses: “9 de los 13 miembros tienen vínculos con la industria petrolera”, afirmó el vocero a medios de comunicación, refiriéndose expresamente a Armando Zamora, David Yoxtheimer y Leonardo Donado.

Ante esta afirmación, se unió un grupo de 27 congresistas, en su mayoría de la Alianza Verde, quienes enviaron una carta al presidente Iván Duque solicitando la prohibición de la técnica de fracturación hidráulica, además de exigir el cumplimiento de su palabra, ya que en su campaña electoral se comprometió a no permitir fracking en Colombia, haciendo énfasis en los riesgos de mayor sismicidad en el país.

A continuación la carta completa

Cabe destacar, que la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), negó la solicitud de licencias a las empresas ConocoPhillips y Canacol Energy, quienes pretendían adelantar proyectos pilotos de fracking en el departamento de Santander. Cabe aclarar que la autoridad tampoco aprobó licencias anteriores para llevar a cabo pruebas piloto en el Magdalena Medio.

Sin embargo, por la ambición no se pueden dejar de lado los perjuicios y las consecuencias ambientales que esta técnica puede generar en el país, además de las comunidades que resultarían afectadas por este proyecto.

Finalmente, la decisión será del Gobierno Nacional.

Ficha de búsqueda
¿Conveniente o impertinente el fracking en Colombia?
Nombre del artículo
¿Conveniente o impertinente el fracking en Colombia?
Descripción
La aplicación del fracking en Colombia ha generado hace algunos meses controversias e incertidumbres entre los promotores y defensores del proyecto.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo