Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Conveniente o impertinente el fracking en Colombia?

La aplicación del fracking en Colombia ha generado hace algunos meses controversias e incertidumbres entre los promotores y defensores del proyecto.

Estudios realizados por especialistas independientes, aseguran que la práctica de la fracturación hidráulica trae problemas propios que no pueden evitarse de ninguna forma, esto debido a la fuerte perforación que se genera en la tierra y que causaría actividad sísmica en la zona. Así mismo efectos ambientales como el agotamiento de fuentes de agua y la contaminación atmosférica.

Pese a la gran polémica que ha desatado el proyecto de desarrollo en el ámbito medio ambiental, político, académico y demás, la compañía petrolera Ecopetrol, en cabeza de su presidente Felipe Bayón, insiste en adelantar pruebas piloto para llevar a cabo la extracción de hidrocarburos.

- Patrocinado -


Bayón se basa en las recomendaciones que hizo la Comisión de Expertos creada por los ministerios de ambiente y minas, comisión que en algún momento fue cuestionada frente a temas de imparcialidad por los defensores del fracking.

“Estamos listos, tenemos ya unos recursos importantes desde el punto de vista monetario, pero hemos hecho un trabajo técnico muy serio, inclusive teniendo en cuenta las primeras recomendaciones de la Comisión de Expertos para poder hacer los pilotos. También hemos dicho que no se trata de hacerlo rápido, se trata de hacerlo bien”, aseguró el presidente de Ecopetrol.

Según Andrés Santiago, vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking, la Comisión estaría actuando a su conveniencia y en algunos casos habría conflicto de intereses: “9 de los 13 miembros tienen vínculos con la industria petrolera”, afirmó el vocero a medios de comunicación, refiriéndose expresamente a Armando Zamora, David Yoxtheimer y Leonardo Donado.

Ante esta afirmación, se unió un grupo de 27 congresistas, en su mayoría de la Alianza Verde, quienes enviaron una carta al presidente Iván Duque solicitando la prohibición de la técnica de fracturación hidráulica, además de exigir el cumplimiento de su palabra, ya que en su campaña electoral se comprometió a no permitir fracking en Colombia, haciendo énfasis en los riesgos de mayor sismicidad en el país.

A continuación la carta completa

Cabe destacar, que la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), negó la solicitud de licencias a las empresas ConocoPhillips y Canacol Energy, quienes pretendían adelantar proyectos pilotos de fracking en el departamento de Santander. Cabe aclarar que la autoridad tampoco aprobó licencias anteriores para llevar a cabo pruebas piloto en el Magdalena Medio.

Sin embargo, por la ambición no se pueden dejar de lado los perjuicios y las consecuencias ambientales que esta técnica puede generar en el país, además de las comunidades que resultarían afectadas por este proyecto.

Finalmente, la decisión será del Gobierno Nacional.

Lo más leído

Mujeres emprendedoras y empoderadas

Las mujeres continúan luchando por la equidad de género desde todos los ámbitos, la importancia de su papel se reconoce cada vez más a nivel mundial.

El Teatro al Aire Libre de la Media Torta llega hoy a los 82 años

Por Sofía Viduéñez y Edison López Hoy 6 de agosto, además de cumplirse los...

Noticias recientes

Dos menores de edad fueron asesinados en el municipio de Leiva, Nariño por paramilitares

Los dos adolescentes eran oriundos de la región del Cauca.

[Podcast] Del Campo a la casa

Un grupo de profesionales buscan que lo rural se combine con lo urbano, promoviendo la agricultura como parte fundamental de la vida, en tiempos de pandemia.

Demanda busca tumbar la curul de Álvaro Uribe en el Senado

Según el abogado Miguel Ángel del Río, quien interpuso la demanda que reclama la pérdida de investidura del senador, al utilizar miembros de su unidad de trabajo legislativo en funciones diferentes a las que tiene la misión del cargo.

Proyecto de ley busca prohibir el fracking en Colombia

Más de 30 congresistas de diferentes bancadas apoyan el proyecto de ley, aquí le contamos algunos de los argumentos de esta propuesta.
Share via