Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Corferias está en el ojo de la polémica por vídeos de ‘Tik Tok’ y sobrecostos de mantenimiento

El recinto ferial ha recibido fuertes críticas por su funcionamiento y coste elevado para el mantenimiento del pabellón de urgencias. Se suma a esto, unas video grabaciones en las que quedan en evidencia dos cosas: que hay demasiada cama para tan poca gente y los trabajadores buscan cómo pasar el tiempo.

El Centro Hospitalario Transitorio Corferias abrió sus puertas el pasado 20 de abril con el propósito de aumentar las disponibilidad de camas y espacios hospitalarios para Bogotá y el departamento de Cundinamarca, con el fin de atender a los pacientes con otras enfermedades o patologías no relacionadas con el COVID-19 y descongestionar los hospitales y clínicas de la ciudad. Se estima que el arrendamiento y adecuación de este lugar tuvo un costo de 200 mil millones de pesos para el distrito.

Este pabellón de eventos se dotó con 200 camas al principio, semanas posteriores se sumaron 172 más, para llegar a 372 de las 1200 que había prometido (finalmente) la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Salud, para la atención de servicios de medicina interna, pediatría, post operatorios de cirugía general, ginecoobstreticia y atención de partos.

Polémica por los costos y funcionamiento del lugar

- Patrocinado -


Frente a estos costos y el funcionamiento del pabellón adecuado, en las últimas horas, se abrió la polémica por el manejo que le estaría dando Corferias, la Camara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor a este centro hospitalario. El gerente del centro de ferias, Andrés López; realizó una conferencia virtual en la que dio un balance general tras un mes de funcionamiento del centro hospitalario, allí explicó que este centro medico había recibido apenas 27 pacientes hasta el pasado 19 mayo, además reveló que el 6 del mismo mes, ingresó el primer paciente, lo cual indica que el espacio hospitalario operó sin pacientes durante aproximadamente 15 días.

Por otra parte, aseguró que actualmente 22 profesionales de salud están trabajando allí (doctores, enfermeras, auxiliares y paramédicos) para la atención de 50 pacientes las 24 horas del día.

Estas declaraciones causaron el rechazo por parte del ex candidato a la alcaldía de Bogotá, Hollman Morris; quien criticó e insinuó un desfalco millonario para la ciudad en el alquiler del recinto ferial.

Más polémicas

A esta polémica del funcionamiento de Corferias, se suma el despido de varios profesionales de salud en las últimas horas, quienes habían subido vídeos bailando e imitando escenas de la celebre película ‘Titanic’ en las instalaciones y con implementos del centro transitorio, estos vídeos estaban publicados en la red social Tik Tok.

Uno de los enfermeros despedidos comentó que esos vídeos se realizaron en los espacios desocupados del recinto y ya cuando los únicos cinco pacientes del centro hospitalario estaban descansando en horas de la noche. “No grabamos delante de los pacientes, jamás. Grabamos en otro espacio donde no había pacientes, ya nuestras actividades habían terminado, teníamos todo al día, los pacientes estaban descansando”.

Más que el contenido del vídeo, muchas personas en redes sociales comentaron de que ese era el reflejo y la ocupación real del centro hospitalario Corferias, inclusive el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro respondió e hizo una fuerte crítica al manejo que se le estarían dando a los recursos de la salud en la actual pandemia por el COVID-19.

¿Qué responde la Alcaldía y la Secretaría de Salud de Bogotá?

La alcaldesa mayor, Claudia López no se ha referido precisamente a Corferias, pero sí en días pasados habló del panorama y futuro de los centros hospitalarios de Bogotá. La mandataria manifestó que la ciudad compró en el mes de abril, 1000 ventiladores y camas de cuidados intensivos (UCI) para la atención de pacientes con COVID-19, sin embargo estos no han llegado, porque el mercado internacional de salud está saturado ante la compra masiva de elementos médicos por parte de todos los países del mundo. Se prevee que estos elementos lleguen en el mes de junio y que puedan reforzar los espacios disponibles que cuenta el Centro Hospitalario Transitorio Corferias.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, lamentó los hechos del despido del personal médico de Corferias, sin embargo dejó en firme que el respeto hacia los pacientes y otros profesionales de la salud debe estar presente más que nunca. Además, destacó la labor de los médicos y enfermeras que trabajan allí y en los otros hospitales de la ciudad.

Andrés López, gerente de Corferias; y Nicolás Uribe, Presidente de la Camara de Comercio de Bogotá, no han hecho declaraciones sobre las críticas del funcionamiento del pabellón principal de Corferias y del vídeo publicado por los funcionarios que laboraban allí.

Lo más leído

Descubren un exoplaneta de tamaño similar a la Tierra

Tarda 3,14 días en dar una vuelta completa alrededor de su propia estrella.

Así va Colombia en la lucha contra la Trata de personas

La trata de personas en Colombia va en aumento, las más afectadas son las mujeres y la población migrante, incluidos los menores de edad.

Noticias recientes

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9 ,43-45): En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que...