Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Coronavirus: ¿Cómo volver a su casa si la cuarentena le “cogió” en otra ciudad de Colombia?

Para evitar la propagación del coronavirus los municipios cerraron sus vías, sin embargo hay gente que no pudo regresar a casa. Entonces, ¿cómo hacerlo? Le explicamos.

Cuando en Colombia se declaró la cuarentena obligatoria, muchas personas que estaban en ciudades diferentes a las que residen quedaron “atrapadas”, y hasta el día de hoy no han podido regresar a sus casas. UNIMINUTO Radio contactó a los familiares de connacionales que viven con ese problema; sin embargo le pidieron a este medio la privacidad respecto a sus nombres.

Casos especiales

El primer caso es el de Cecilia, una señora de 70 años que tiene su casa en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. En febrero viajó a Santa Marta con el fin de remodelar un cuarto y ponerlo en arriendo para recibir un dinero extra, cuando quiso regresar se enteró que ya no podía salir de Santa Marta.

- Patrocinado -


Cecilia necesita volver a su ciudad porque tiene problemas de depresión, afirma su hija que “duerme en una colchoneta en el suelo, el ventilador prestado apenas si le refresca, no tiene nevera, tiene que guardar la comida donde uno de sus hermanos (con quien no tiene una buena relación) y pasar por las incomodidades de pedir permiso, entrar a la casa y sacar de la nevera ajena lo que es suyo”. Además, según cuentan, el servicio de salud en Santa Marta no es igual al de Cúcuta, ya que le cobran precios altos por sus medicamentos, los cuales necesita en este momento.

El segundo caso es el de Jaime y su esposa, a ella la operaron a finales de febrero y tuvo que viajar hasta Duitama para pasar tiempo con su hijo y madre que se encontraban allá, cuando declararon la cuarentena, al principio, no les pareció pertinente regresar a Bogotá y respetaron cada decisión que la alcaldesa tomó, sin embargo tres meses luego de una cirugía de juanete, ella necesita terapias que la EPS en Duitama no puede ofrecerle.

En este momento la señora está perdiendo la movilidad de su pie, por eso pasaron una carta al Gobernador de Boyacá para que ella y su familia puedan regresar a Bogotá. Jaime debe transportar a su hijo menor y a su mamá, quienes necesitan también revisión médica que solo en la capital consiguen; sin embargo el gobernador Ramiro Barragán les negó la solicitud, a pesar de asegurarle que ya tienen el lugar en donde quedarse y que no van a exponer la salud de ninguna persona en su núcleo familiar, como lo afirma la familia.

Una solcitud generalizada

En Twitter se creó la tendencia #atrapadosenotraciudad, con la cual los usuarios manifiestan los problemas que tienen en otras ciudades. Por otra parte hay personas que en Facebook y WhatsApp que ofrecen servicios de transporte, sin embargo recuerde que eso puede traer consecuencias de salud, penales y de bolsillo, según el artículo 18 del decreto 126 de 2020 que declara:

  • La adopción de las medidas del plan de movilidad segura y los protocolos de bioseguridad constituyen medida sanitaria que tiene por objeto reducir la propagación de la pandemia del COVID-19, por lo que el incumplimiento de cualquier de estos podrá comportar la imposición de las penas establecidas en el artículo 368 del Código Penal -Violación de medida sanitaria (El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
  • También, el incumplimiento de lo establecido en este decreto podrá dar lugar a la imposición de las medidas correctivas de multa, suspensión temporal y las demás que sean aplicables, de acuerdo con lo señalado en el artículo 87 de la Ley 1801 de 2016 y demás normas aplicables. 
  • La inclusión de falsedades ideológicas o materiales en la información que se suministre para expedir las autorizaciones o realizar las verificaciones del cumplimiento de las medidas establecidas en este decreto podrá configurar las conductas de falsedad documental y fraude procesal, según corresponda.

Entonces, ¿cómo regresar a casa?

El pasado 27 de abril la ministra de transporte, Ángela María Orozco les recordó a los ciudadanos que están fuera de la ciudad donde residen que para regresar deben enviar un correo a centrolyt@mintransporte.gov.com, en el cual certifiquen que viven en ese lugar, esto se puede hacer ya con recibos de servicios públicos, el contrato de arrendatario, la historia clínica u otras cosas que permita la verificación de la información.

Si necesita transportarse a otra ciudad no olvide tener certificados válidos y hacer los trámites necesarios.

Lo más leído

Los celulares podrían estar extendiendo el COVID-19

Un nuevo estudio advierte que los teléfonos móviles podrían estar actuando como ‘caballos de Troya’ para el coronavirus e insta a...

[Podcast] Garantizar la seguridad durante la misión periodística

Un podcast que brinda algunos consejos con el fin de mantener la seguridad durante una misión periodística.

Noticias recientes

“Yo estoy con vosotros hasta el final de los tiempos” Una promesa que se cumple diariamente

“La fiesta de la Ascensión nos dice que Jesús, aunque habiendo ascendido al Cielo para morar gloriosamente a la derecha del Padre,...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 28,16-20: En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al...

¿Todos los recursos presupuestados para inversiones en obras públicas son malversados?

La comunidad de La Quisquina – El Begón, en Palmira, reclama por las condiciones en las que se les entregó una obra de adecuación de la vía.

Covid-19, una mirada desde la periferia

Impactos locales de la crisis global. Una mirada desde dos puntos diversos de la geografía nacional que deja en evidencia los rasgos de cada región y los problemas del centralismo predominante en el país.