La larga espera terminó. Finalmente la Corte Constitucional se pronunció sobre las seis objeciones que Iván Duque emitió frente a la ley de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Con un resultado de 7 votos contra 1 (El magistrado Luis Guillermo Guerrero salvó el voto porque no estaba de acuerdo con la decisión), el alto tribunal ordenó a Duque a que sancione esta norma, enterrando de una vez por todas sus reparos sobre la extradición, la reparación de víctimas, entre otros temas que fueron objeto de la polémica.

¿Cuál fue el argumento de la Corte?

Para la Constitucional, los 47 votos sí constituyen una mayoría ya que en el Senado hay 108 senadores. Si se les quitan los 14 que estaban impedidos, quedaban 94. Pero la Corte aseguró que a ese número había que quitarle la silla vacía de Aída Merlano (capturada por corrupción electora) e Iván Márquez (del que nadie sabe su paradero).

Evento patrocinadoInscripcionesInscripciones

Con esa base, “la mitad de 92 congresistas que estaban habilitados para votar es 46, por lo que los 47 votos sí eran suficientes para formar la mayoría”, expresó la Corte.

Así las cosas, no le queda de otra al gobierno que firmar la ley estatutaria que da vía libre a la implemetación de la JEP.

Así lo dio a conocer la Corte Constitucional, vea el video: