Foto:UNAM Global

La ciencia médica del mundo aún no sabe cómo combatir al poderoso hongo que fue descubierto en Asia en 2009. Se trata del Candida Auris, un microrganismo resistente a cualquier antibiótico producido por el hombre hasta ahora, para el que no hay vacuna, menos cura, para la infección que se desarrolla en pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.

¿Qué es?

Según la especialista colombiana en Epidemiología y Control de infecciones, Aura Lucia Leal, el Candida Auris es conocido como un microorganismo que pertenece al grupo especial que se denominan levaduras, y aunque no suene familiar su nombre, pertenece a una familia grande que de Candidas que causan ciertas patologías,

Este tipo de hongos se caracteriza por causar infecciones a pacientes hospitalizados o personas que tienen comprometido su sistema inmunológico, pero el Auris alertó al mundo por ser resistente a los anti fúngicos, (sustancias que evitan el crecimiento y proliferación de hongos en el cuerpo humano). También, este hongo puede causar la muerte a pacientes con sistema inmunológico débil.

Los primeros casos en Colombia se registraron en el año 2015, se trató de tres personas en Bogotá, y otras 17 en Valledupar. La buena noticia es que, hasta el momento, no se han conocido casos recientes en el país.

¿Hay algún medicamento que pueda exterminarlo?

Existen anti fúngicos que se manejan a nivel general para tratar las otras especies del Candida, pero para este hongo específico representa un reto mayor, porque algunas de las infecciones traen su formación genética que son resistentes a los medicamentos utilizados comúnmente, “no en su generalidad, pero si hay un porcentaje que puede ser resistentes”, afirmó Leal.

Esto último fue lo que encendió las alarmas en el mundo, porque para la medicina, el hongo representa una amenaza similar a las bacterias, “nos estamos quedando sin antibiótico, eso no pasaba en los hongos, por lo que se considera una emergencia, algo nuevo por la capacidad de resistencia de hasta el 10 o 12%, y lo más grave en algunos casos son multiresistentes (…) Ante el eventual caso de un paciente con Candida multiresistente, deja a la medicina sin opciones de manejo” dijo la especialista.

¿Es contagioso?

Este tipo de levadura la puede tener cualquier persona pero si el individuo está sano, es decir, no tiene enfermedades de base y no está hospitalizado, “no esperaríamos que le de una infección”, precisó la doctora, lo que quiere decir que el hongo no es contraído por contacto físico, sino que se adquiere por otro tipo de factores.

Pero si se lleva a un escenario hospitalario, en el que el sistema inmune de las persona está debil, podría ser fatal.

¿Qué síntomas presenta una persona con Candida auris?

Puede presentar infecciones pequeñas, desde una ligera en el odio, hasta infecciones sanguíneas llamadas bacteriemias, también infecciones urinarias o asociadas a los catéteres, pero en general se presenta en variedad de infecciones.

Por el momento, las medidas de prevención siguen siendo fundamentales para evitar la transmisión de este tipo de hongo, es recomendable tener buena higiene en las manos, sobre todo en entornos hospitalarios, además de estar atento a cualquier tipo de infección presentada, sea la más mínima.

Escuche aquí la entrevista completa:

Ficha de búsqueda
Cuál es el hongo "asesino" resistente a los medicamentos que ya está en Colombia
Nombre del artículo
Cuál es el hongo "asesino" resistente a los medicamentos que ya está en Colombia
Descripción
En diálogo con UNIMINUTO Radio, la microbióloga y especialista en epidemiología y control de infecciones, Aura Lucia Leal, explicó de que trata el hongo conocido como Candida auris, sus síntomas, y consecuencias.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo